El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha mantenido este jueves su primera reunión bilateral oficial con el Primer Ministro británico, Keir Starmer. Las negociaciones en curso para un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar y el apoyo al Peñón fueron los principales temas tratados.
Picardo agradeció al Primer Ministro el respaldo continuado del Gobierno de Su Majestad y la firme postura sobre la soberanía adoptada por el Reino Unido, tal y como se reflejó en el mensaje de Starmer a Gibraltar con motivo del Día Nacional.
El encuentro se produjo mientras el Ministro Principal y John Cortés, Ministro de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Educación, asistían al Consejo Ministerial Conjunto de los Territorios de Ultramar (JMC OTs) organizado por el Ministro de los Territorios de Ultramar, Stephen Doughty, que también es Ministro para Europa y responsable de Gibraltar.
Además, Picardo mantuvo una reunión bilateral con Doughty en Carlton Gardens, en la que debatieron las negociaciones en curso, así como otras cuestiones de actualidad en las que están comprometidos ambos ejecutivos. El Ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, que visitó Gibraltar a principios de año, también organizó una reunión bilateral en el Ministerio de Defensa.
A lo largo de esta semana, el Ministro Principal ha mantenido reuniones con la Ministra de Asuntos Exteriores en la sombra, la conservadora Priti Patel, una sesión informativa informal con varios miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores y su presidenta, la laborista Emily Thornberry, así como con Lord Ricketts, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de los Lores.
Sir Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, organizó una sesión de trabajo con los dirigentes de los Territorios de Ultramar a la que también asistió el Ministro Principal.
Fabián Picardo intervino en la sesión inaugural del Consejo Ministerial Conjunto sobre la futura relación entre el Reino Unido y los Territorios de Ultramar, así como en una sesión en la que expuso la experiencia de Gibraltar en la lucha contra las actividades ilícitas y los beneficios de una buena regulación.
El programa incluyó además la asistencia a una recepción diplomática en el Palacio de Buckingham, donde el Ministro Principal pudo hablar con el Rey Carlos III y el Príncipe de Gales.
A su debido tiempo se publicará un comunicado conjunto acordado en la sesión plenaria del Consejo Ministerial.
El Ministro Principal declaró: “Ha sido una semana de grandes oportunidades para informar a los colegas del Gobierno y el Parlamento del Reino Unido, así como a los demás Territorios de Ultramar, sobre los últimos acontecimientos en Gibraltar.
Como es habitual, Su Majestad el Rey apoyó enormemente a Gibraltar durante la recepción diplomática. Lo mismo ocurrió con Su Alteza Real el Príncipe de Gales. Ambos siguen deseando visitar Gibraltar.
Durante la reunión con el Primer Ministro y el resto de los Territorios de Ultramar, Sir Keir fue inequívoco sobre el apoyo inquebrantable del Reino Unido a los territorios. Reforzó el férreo compromiso del Reino Unido con la soberanía y la autodeterminación de todos los territorios y se comprometió a escuchar las preocupaciones de todos los gobiernos.
El Primer Ministro reafirmó la historia, valores y compromiso compartidos del Reino Unido y los Territorios de Ultramar con la democracia, que nos une con independencia de las distancias geográficas.
De otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, en la reunión con los líderes de los Territorios de Ultramar, dejó claro que nuestra asociación se basa en la historia, nuestros vínculos, la prosperidad y los retos a los que nos enfrentamos ahora y que afrontamos juntos.
También reforzó el concepto de «Nada sobre ti sin ti», y se comprometió con una agenda transformadora que desarrollaremos juntos.
El Ministro de Asuntos Exteriores habló de tres prioridades para la relación del Reino Unido con los Territorios de Ultramar: clima y naturaleza; defensa y seguridad; infraestructuras e inversión.
Lammy estuvo presente en la reunión con el Primer Ministro y pudo aportar su experiencia en la negociación en Bruselas [del Tratado de Gibraltar].
Tras la reunión con el Primer Ministro, estoy aún más convencido del compromiso profundo y duradero del Reino Unido con Gibraltar y con la protección de nuestra soberanía y nuestras posiciones negociadoras en el contexto de las negociaciones en curso y en caso de que no se llegue a un resultado negociado”, concluyó Picardo.