Cristina, mamá de Valentina, la niña barreña de dos años que sufre una enfermedad rara del que es caso único en España, una polineuropatia hipomielinizante congénita tipo3, una mutación muy infrecuente en el gen CNTNAP1 que provoca la falta de una proteína llamada mielina, que es la encargada de mandar los impulsos nerviosos a los movimientos, vulelve a optar este año a los premios ‘Ellas cuentan’, lanzados por el Club de Malasmadres con la colaboración de la farmacéutica Cinfa, y que podrían llegar a suponer una ayuda de hasta 3.000 euros para la pequeña.
En esta cuarta edición de los premios, desde el pasado día 19 y hasta el sábado 23 los internautas podrán votar entre dos categorías de historias, las de mujeres que conviven con una enfermedad o necesidad especial; o, como en el caso de la mamá de Valentina, madres cuidadoras de niños y niñas con enfermedades o necesidades especiales.
Las cinco historias que más apoyo obtengan en cada categoría pasarán a ser valoradas por el jurado, que elegirá dos candidaturas por cada categoría para recibir el reconocimiento. Habrá, por tanto, dos reconocimientos y aportaciones en cada una de las categorías.
Según se explica en las bases, los reconocimientos por la participación se definirán una vez se conozcan las causas más votadas, dos por categoría, y la aportación económica se destinará a un taller, una terapia u otro tipo de actividad o ayuda que permita a la mujer reconocida mejorar su calidad de vida o la de su hijo o hija, en función de las necesidades de cada causa, con un valor máximo de 3.000 euros.
En 2023, Cristina se quedó a las puertas de poder optar al premio, y este año la familia de Valentina tiene toda la ilusión puesta en que su caso sea uno de los seleccionados. A medianoche de este jueves, es decir, justo al ecuador de la votación, Cristina iba en quinta posición con solo 12 votos de ventaja sobre la sexta historia. Aún queda tiempo, así que, ¡a votar! Y, muy importante, hay que validar el correo electrónico una vez que se emite el voto, si no, este no sería válido.