Con la lectura conjunta del manifiesto de las Diputaciones andaluzas, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha dado inicio al conjunto de actos conmemorativos del veinticinco de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto contó con la participación de la vicepresidenta María Teresa García León, delegada comarcal del área de Igualdad y Bienestar Social, junto a los vicepresidentes Manuel Abellán y Javier Vázquez. A ellos se unieron la teniente de alcalde linense Zuleica Molina, la delegada de Igualdad de San Martín del Tesorillo, Teresa Mena y la delegada de Política Social e Igualdad del Ayuntamiento sanroqueño, Eva Leticia Gil y la vocal de la Junta de Comarca, Eva Poza. A ellos se unieron destacados miembros de la sociedad civil, como la directora de la UNED y la de la ONCE.
En su intervención, la presidenta Pérez Custodio puso de manifiesto “la necesidad de que este acto conmemorativo represente una llamada a la acción, a la sensibilización y al compromiso social para erradicar una de las más graves violaciones de derechos humanos que enfrenta nuestra sociedad”. En este sentido, recordó las desgarradoras cifras de víctimas de la violencia de género, violencia silenciosa y devastadora, con las que aún contamos e indicó como “cada una de las víctimas representa a una madre, una hermana, una amiga o una hija cuyo futuro fue truncado de forma cruel e injusta”.
Pérez Custodio hizo un llamamiento “a la acción, para actuar con firmeza desde el ámbito familiar, educativo, laboral e institucional” garantizando que ninguna mujer más quede expuesta a la violencia. La presidenta finalizó recordando “a las mujeres que ya no están con nosotros, que no pudieron llegar a este día, para que encuentren en nuestro recuerdo un homenaje eterno”.
Tras el manifiesto, las asistentes participaron en la conferencia “Sanando heridas. Farmacia espacio seguro”, impartida por la vocal de Relaciones con las AA.PP. y Farmacia Social de COF de Cádiz, Dolores Palomino Aguilar. La responsable colegial puso de manifiesto el papel de las farmacias comunitarias de la provincia gaditana como puntos de información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, así como de prevención y detección de posibles casos de maltrato a las mujeres y, paralelamente, realizó un recorrido por el conjunto de repercusiones sanitarias derivadas de la violencia contra las mujeres y que son detectadas en las oficinas de farmacia.
Por último y cerrando el acto conmemorativo, la vicepresidenta García León, agradeció la implicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos en el acto y señaló el compromiso existente en la Institución comarcal para dedicar todos los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas. María Teresa García mostró su firme compromiso para seguir trabajando diligentemente, “proporcionando una respuesta integral y apostando por políticas públicas transformadoras y valientes”. La vicepresidenta solicitó la plena implicación de la sociedad, resaltando que “cada ciudadano puede ser agente de cambio en la lucha y eliminación de la violencia contra las mujeres”.