El tiempo en: Campo de Gibraltar

Barbate

Las nuevas plazas de Policía Local en Barbate enfrentan al concejal con el SIP-AN

El edil de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, criticó el voto en contra del SIP-AN en la OPE, y el sindicato explica su postura en un comunicado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local de Barbate

En una sesión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Mesa de Negociación aprobó incluir en la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) dos plazas de agentes de Policía Local, junto con las de Inspector y Subinspector, además de puestos en otras áreas municipales. La medida contó con el respaldo mayoritario de los representantes municipales y sindicales presentes, salvo el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP AN), que votó en contra de parte de la propuesta.

El encuentro contó con la participación del alcalde, Miguel Molina; la primera teniente de alcalde, Ana Moreno; los concejales de Recursos Humanos, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Gema Rivera, Luis Caro y Paco Ponce; y representantes de los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, SLPB y SIP AN. La Delegación de Seguridad Ciudadana destacó que las dos plazas de agentes responden a jubilaciones del año 2023, mientras que las de Inspector y Subinspector buscan reforzar la cadena de mando de la Policía Local.

Además, la OEP incluye seis plazas adicionales de agentes y tres de oficiales, que serán aprobadas próximamente en Junta Local de Gobierno y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para iniciar el proceso de oposición. En el ámbito administrativo, se incorporan una plaza de delineante y otra de técnico de Fomento. Desde el Ayuntamiento se subrayó el trabajo conjunto de las Delegaciones de Recursos Humanos y Hacienda para sacar adelante esta oferta.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, mostró su satisfacción por la aprobación pero criticó la postura del SIP AN: “Se ha aprobado con el voto a favor de todos los representantes municipales y los sindicatos, a excepción del SIP AN, la nueva OEP con dos plazas de agentes de Policía, una de Subinspector y otra de Inspector, además de una plaza de delineante y otra de técnico de Fomento”, indicó para añadir que “nos sorprende que el SIP AN, sindicato que representa a algunos policías, vote en contra de la creación de nuevas plazas en la Policía Local, incluyendo las de la escala de mando”.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, “con esta votación en contra se demuestra quiénes apuestan por avanzar y quiénes se dedican a poner trabas”.

El SIP AN explica su postura

Sin embargo, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP AN), Sección Sindical de Barbate, ha emitido un comunicado para justificar su voto en contra de las plazas de Inspector y Subinspector incluidas en la reciente Oferta de Empleo Público (OEP) aprobada por el Ayuntamiento. Aunque el sindicato respaldó otras propuestas de la misma oferta, como las plazas de técnico de Fomento, delineante y dos nuevas de agentes de Policía Local, su oposición a los puestos de mando responde, según explican, a motivos legales y operativos.

Desde el SIP AN subrayan que están de acuerdo con la necesidad de cubrir las plazas de técnico de Fomento y delineante, además de apoyar plenamente la creación de las dos plazas de policías locales, que consideran esenciales para reforzar el cuerpo operativo. Sin embargo, señalan que las plazas de Inspector y Subinspector no están creadas ni presupuestadas en la actualidad, lo que genera discrepancias.

El sindicato hace referencia a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, particularmente al artículo 24, que establece criterios de proporcionalidad para la composición de las plantillas municipales. Según esta normativa:

• En plantillas de entre 6 y 10 policías, debe haber al menos un oficial.

• En plantillas de más de 10 policías, por cada 10 agentes debe haber al menos un oficial.

• Por cada 4 oficiales, al menos un Subinspector.

• Por cada 4 Subinspectores, al menos un Inspector.

Basándose en estos criterios, el SIP AN argumenta que la plantilla actual del cuerpo de Policía Local de Barbate, que cuenta con dos oficiales en activo y un Subinspector, no reúne las condiciones necesarias para justificar la creación de las plazas de Inspector y Subinspector.

“Entendemos que la plaza de Inspector e incluso la de Subinspector no se ajusta a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía”, señalaron desde el sindicato, indicando que la prioridad debería ser aumentar primero el número de policías operativos, es decir, aquellos que desempeñan funciones de seguridad directamente en la calle.

El SIP AN destaca que la plantilla actual necesita más agentes para cubrir adecuadamente las necesidades del municipio. “Sería necesario la creación de más plazas de policías, ya que son puestos operativos que garantizan la seguridad ciudadana”, explican.

Asimismo, recalcan que nunca se habrían opuesto a la creación de las plazas de mando si la plantilla estuviera más cercana a cumplir con los mínimos establecidos en la normativa. “Primero queremos policías para así erradicar los problemas de efectivos”, afirmaron, reiterando que su postura no es de oposición sistemática, sino de defensa de un enfoque lógico y ajustado a las necesidades reales del cuerpo.

El sindicato también expresó su disposición a respaldar en el futuro no solo estas plazas de Inspector y Subinspector, sino también otras de mayor rango, como las de intendente o intendente principal, siempre que se cumplan primero con los requisitos mínimos establecidos por la normativa vigente.

“Si se cumple con lo descrito en la ley, estaríamos de acuerdo con estas plazas y con otras de mayor rango. Sin embargo, consideramos que la prioridad debe ser fortalecer los efectivos operativos antes de ampliar la escala de mando”, concluye el comunicado del citado sindicato policial.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN