El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Sevilla

Unidos para repartir esperanza gracias a los mercados

La acción solidaria “La compra con corazón de esta Navidad” pretende ayudar a 1.400 personas en situación vulnerable

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ha sido presentada en el mercado de abastos de Triana, donde se llevará a cabo, y que se extenderá al resto de plazas
  • Se espera una inversión de 2 millones de euros en el proyecto general de 2025 para restaurar los mercados de Abastos de Sevilla

La Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Sevilla, la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla y distintas hermandades y parroquias, se unen en la acción solidaria “La compra con corazón de esta Navidad” donde se repartirán bonos sociales que ayudarán a que 1.400 personas en situaciones vulnerables puedan comprar alimentos frescos estas fiestas.

El emotivo acto, celebrado en El Mercado de Triana esta mañana, ha comenzado con unas palabras de agradecimiento de Francisco Ávila, presidente de FEMASE, la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla, ensalzando la cooperación de los mercados y sus comerciantes “los mercaderes están encantados de ayudar a sus vecinos”. Este año la iniciativa se ha extendido a más mercados de abastos de Sevilla, como los de Pino Montano, Bellavista, Encarnación y Tiro de Línea, y todo es gracias a la participación de sus comerciantes. “Es positivo porque revierte en la economía de los barrios”

Como representación de las hermandades colaboradoras ha asistido Manuel Soria, párroco de Santa Ana, y  ha explicado que “con el tiempo de Adviento llega el tiempo de la esperanza y las buenas noticias”. En el acto ha contado una entrañable anécdota, donde una madre le preguntó si se iba a repetir el bono social del pasado año. Cuando Manuel le dijo que sí, la mujer le contestó “usted me ha dado mi primera buena noticia de adviento”, reflejando la dura realidad que sufren muchas familias sevillanas que no pueden permitirse comprar alimentos frescos para las cenas de navidad.

Hablando de esperanza, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha explicado que “la esperanza viene de la fe”. La acción social que ha llevado a cabo La Caixa es la forma de entender “su relación con los sevillanos”. Desde la institución han intentado hacer la vida más fácil a la gente vulnerable y han contado que “lo importante no es el dinero si no la fe de la capacidad de poder hacerlo”.

José Lugo, delegado de Espacio Público, cree en un proyecto “hecho con corazón”. Desde el ayuntamiento han dado especial importancia a los comerciantes y mercados de abastos, considerándolos un “elemento esencial” y ha explicado que el Alcalde, José Luis Sanz, quiere darle valor a estos espacios en su mandato. El Ayuntamiento de Sevilla ha apoyado a un proyecto “humano y cercano” y que se acuerda de las familias de Sevilla que no tienen tantos recursos para pasar la Navidad.

La iniciativa solidaria que comenzó el año pasado como “experiencia piloto” fue un “éxito total” y desde las instituciones esperan que puedan seguir repartiendo esperanza a las familias de Sevilla. 
 

Desde el Ayuntamiento han hablado de proyectos de mejora, como sustituciones de infraestructura y saneamiento. En el Mercado de Triana van a invertir cerca de 500.000 euros para cambiar los saneamientos de una “obra fundamental” para Sevilla, tal y como califica José Lugo.

Esto se enmarca en el proyecto general de 2025, que alcanzará los 2 millones de euros como mínimo y que los llevará a hacer obras muy importantes en los mercados de Tiro de Línea, Cerro del Águila, de El Porvenir y de la calle Feria, entre otros muchos. El Ayuntamiento de Sevilla entiende que los mercados de abastos de Sevilla son un “elemento dinamizador” de la economía pero también son un “elemento vertebrador” de la propia sociedad sevillana.

Además, no solo se implicarán en cuestiones de infraestructuras, si no que ayudarán en la digitalización de los mercados para la posibilidad de venta online, una forma de modernización pero “sin perder la esencia” de los mercados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN