La empresa de los rellenos en Gibraltar señala que la UE avala la legalidad del proyecto

Publicado: 11/12/2024
Subraya que la dirección general de Medio Ambiente de la UE informó de que no se han identificado infracciones a la legislación ambiental.
La empresa TNG Global Realty Limited, promotora e inversora del proyecto urbanístico ‘Eastside’ que se está ejecutando en Gibraltar y que conlleva rellenos en el mar en la cara Este del Peñón, ha defendido que la Unión Europea avala la legalidad medioambiental de los trabajos.

En un comunicado, la firma subraya que la dirección general de Medio Ambiente de la UE “informó, en un documento emitido por dicho organismo, que no se han identificado infracciones a la legislación medioambiental de la UE”.

Esta conclusión, añade, se ha basado en “las pruebas presentadas por ambas partes” y tras evaluar las respuestas del Gobierno de Gibraltar y las aclaraciones solicitadas por España respecto a diversas actividades en la costa de Gibraltar.

La empresa alega que, además, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar ha solicitado el traslado de todas las lapas –de la especie Patella ferruginea-, “la única especie protegida identificada en la zona afectada por el proyecto”, una medida que se ha llevado a cabo por parte de una empresa privada independiente y “en cumplimiento de las normativas de conservación establecidas por la legislación medioambiental gibraltareña, para garantizar la protección de la biodiversidad local".

El macroproyecto urbanístico, que incluye la creación de nuevas infraestructuras en la costa oriental de Gibraltar, “ha sido objeto de seguimiento por parte de las autoridades locales y de los organismos internacionales para asegurar el cumplimiento de los estándares medioambientales”, incide el comunicado.

Desde TNG sostienen que, desde su evaluación inicial por parte de la Comisión Europea en 2009, ‘Eastside’ ha sido objeto de “revisiones y análisis ambientales que han marcado las directrices para su desarrollo”.

En los primeros análisis del proyecto, señalan, se aplicó la Directiva Europea de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), “considerando el potencial impacto en ecosistemas, infraestructuras y turismo, subrayando la importancia de realizar un estudio detallado de cada fase”.

Posteriormente, en 2019, la Comisión de Desarrollo y Planificación de Gibraltar “emitió una Opinión de Alcance, profundizando en temas clave como el cambio climático, la calidad del agua, el tráfico y las dinámicas costeras, aspectos que fueron evaluados minuciosamente para ajustar el proyecto a los estándares ambientales requeridos”.

Finalmente, en 2021, “la obtención de certificados de EIA y el permiso de planificación inicial por parte de la DPC, organismo encargado de regular los proyectos urbanísticos de Gibraltar, marcaron el inicio formal de las primeras etapas del desarrollo”, concluye la empresa.

Polémico proyecto

Con este comunicado, la firma responde a las críticas y dudas en torno al proyecto que han surgido en los últimos años. Entre ellas, la del grupo ecologista Verdemar. que denunciaba recientemente la presencia de 50.000 toneladas de piedra de escollera en una Zona de Especial Conservación (ZEC).

Para Verdemar, que desde 2021 ha denunciado el asunto ante la UE, el proyecto no solo afecta la ZEC del Estrecho Oriental, sino también otros espacios protegidos como la Sierra de la Utrera y el río Manilva, poniendo en riesgo hábitats y yacimientos arqueológicos de relevancia, como los baños de la Hedionda y el Sistema Subterráneo de las Hediondas, declarado Bien de Interés Cultural en 2014. Además, se destaca la vulneración del entorno del torcal de Villavieja, con ocupación desde el II milenio a.C. y conexiones con navegantes fenicios.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que España ha protestado reiteradamente contra estas acciones, calificándolas como contrarias al Derecho Internacional y a las normativas ambientales europeas y españolas. El ministerio insiste en que estas actividades son objeto de "protestas formales" y subraya la urgencia de adoptar medidas.

Verdemar concluye que el impacto del proyecto Eastside, tanto en el medio ambiente como en el patrimonio arqueológico.

Por otra parte, los ecologistas han puesto el foco en el traslado de piedras de canteras españolas para estos rellenos.

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