La Junta de Andalucía asegura que “no se ha otorgado ninguna concesión ni autorización de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)” para las obras de relleno del proyecto Eastside de Gibraltar.
En respuesta a la misiva escrita por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, a Verdemar, una carta en la que recordaba que había instado al ente autonómico a ejercer sus competencias en materia ambiental en relación con los rellenos, la Junta recordó que “tiene competencia en la tramitación y, en su caso, en la imposición de sanciones por incumplimientos del condicionado de autorizaciones o concesiones”, mencionando el Real Decreto 212/2011, de 21 de enero, relativo al traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral.
Sin embargo, indica que “las sanciones relacionadas con la ocupación del DPMT sin título son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este sería el caso de las obras de relleno realizadas en el DPMT por el Gobierno de Gibraltar”.
Añaden que, según la Sentencia de 25 de marzo de 2021 (nº 1241/2021, rec. 105/2017), “no cabe confundir la competencia para otorgar concesiones en el DPMT con la competencia para sancionar las infracciones de la Ley de Costas que puedan cometerse en dicha zona, la cual corresponde a la Administración del Estado”.
Por tanto, insisten, “la gestión de la ZEC Estrecho Oriental es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no de la Junta de Andalucía”. Con respecto al material de relleno supuestamente procedente de una cantera en Málaga, inciden en que la regulación de estos traslados “es competencia de Aduanas del Estado”. Agregan que, si el material fuese considerado un residuo, el traslado desde España a Gibraltar “requeriría la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.