La portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha abogado este martes por "evitar la fuga de empresas" después de que la compañía naviera Maersk, uno de los grandes operadores mundiales en el tráfico de contenedores, haya optado por hacer escala en el puerto de Tánger en Marruecos y no en Algeciras (Cádiz) para el servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste.
"Entendemos que desde el Gobierno de España hay que poner todas las herramientas para evitar la fuga de empresas, nosotros lo tenemos interiorizado desde el Gobierno andaluz", ha dicho la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes.
Así, ha apuntado a un ecosistema que cuente con "seguridad jurídica, simplificación administrativa" y sea "de confianza y de bajada fiscal", considerando todo ello "un atractivo importante para las empresas".
Tal y como ha manifestado, desde su Consejería no han tenido contacto con la compañía sobre este asunto, desconociendo también si se ha producido con la Consejería de Industria.
"Hay que profundizar y saber exactamente si ha habido algún problema añadido con esta empresa por parte del Gobierno de España, que haya hecho que la empresa se haya mudado a otro puerto, a otro lugar fuera de nuestra tierra", ha manifestado Carolina España, quien ha puesto en duda que Maersk "encuentre una mayor seguridad en Marruecos que aquí en España".
En ese sentido, ha expuesto que desde la Junta de Andalucía se espera que estos cambios "no afecten al proyecto que tenemos en marcha en otras provincias".
Sobre esto cabe señalar que fuentes de Maersk han asegurado a Europa Press que el puerto de Algeciras va a ser "un puerto central clave" en la futura red Gemini que se pondrá en marcha el 1 de febrero, donde "varios servicios clave de Asia y Europa que incluyen buques de 20.000 TEU harán escala en el puerto".
Así, sobre el cambio en las rutas entre Estados Unidos y la India que deja fuera al puerto algecireño por el de Tánger, que comenzará a operar el 25 de febrero, han defendido que todo ello obedece a "los preparativos para cambiar de su antigua alianza 2M a la futura cooperación Gemini con Hapag-Lloyd".
Maersk ha apuntado también que APM Terminals "aprecia mucho la profesionalidad y experiencia" del puerto de Algeciras, así como sus resultados "como centro de transbordo clave en su red".