La naviera FRS presentará este miércoles de manera oficial el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 135 trabajadores en el puerto de Tarifa (Cádiz), según han indicado a EFE fuentes del sindicato CCOO.
La medida responde a la pérdida de la explotación de la línea marítima entre Tarifa y el puerto marroquí de Tánger-Ciudad, adjudicada el pasado diciembre a Balearia por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
Una vez que se presente el ERE se abrirá un periodo de consultas con un mes de plazo, en el que los representantes de los trabajadores podrán conocer las áreas afectadas y establecer una negociación con la empresa.
Una de las cuestiones principales, según ha explicado la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, Sandra Cantero, es conseguir que los empleados despedidos por FRS sean subrogados por Balearia, la nueva adjudicataria de la línea, que ha mostrado “voluntad y compromiso”.
La intención del sindicato es “minimizar el impacto” del ERE aumentando la indemnización prevista, ya que muchos de estos trabajadores ya habían agotado las prestaciones por desempleo a consecuencia del cierre de la frontera marroquí tanto durante la pandemia como posteriormente.
La totalidad de los despidos afectan, en principio, a las instalaciones de FRS en el puerto de Tarifa, tanto del ‘call center’ como los puntos de venta y administración.
El sindicato confía en poder cerrar un acuerdo antes de que se haga efectivo el relevo en cuanto a la titularidad de la línea que permita recolocar a los trabajadores afectados.