El Partido Popular ha traslado su preocupación ante la Comisión Europea por la decisión de dos importantes navieras europeas de sustituir sus escalas en España a puertos del Norte de África, en detrimento de los Puertos de Algeciras y Valencia. Ante esta pérdida de actividad naviera, los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Borja Giménez han enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea interesándose por sus planes para seguir haciendo “atractivos y relevantes” los puertos europeos.
Los eurodiputados populares lamentan que la marcha de estas empresas “suponen dos casos flagrantes de fuga de emisiones de carbono” y una pérdida de competitividad. Con su traslado a Marruecos, estas navieras quedarán exentas de las tasas del Régimen de comercio de emisiones de la UE, que entraron en vigor en enero de 2024 y por las que las empresas pagan por sus emisiones.
“Algeciras es un polo clave para la economía española”
Para Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en la Comisión de Comercio Internacional, la marcha de Maersk es una “seria llamada de atención a cómo pueden reaccionar las empresas si la UE grava su actividad comercial mientras que nuestros países vecinos no”. A juicio del exministro del Interior, estas tasas son especialmente perjudiciales para Algeciras al tener “a muy pocos kilómetros” un puerto como el de Tánger, que no cobra tales “peajes ambientales”.
El pasado curso, el Puerto de Algeciras logró superar los 100 millones de toneladas de mercancías movidas por noveno año consecutivo. Buena parte de esta cantidad, lograda por las importantesoperaciones que Maersktiene en la dársena andaluza. Por ello, Zoidoadvierte que “Algeciras es un polo clave para la economía española” y pide“acompasar los objetivos ambientales a la competitividad de nuestras empresas”.
“Los operadores siguen contaminando, pero desde otra ubicación”
El eurodiputado Giménez Larraz, titular en la Comisión de Transportes y Turismo, considera que es un asunto “crítico tanto para la competitividad de los puertos europeos como para los objetivos medioambientales de la UE”. Tal y como explica el eurodiputado popular, “los operadores que eluden estas normativas siguen contaminando, solo que, desde ubicaciones no reguladas, lo que debilita la eficacia general de nuestras medidas de descarbonización.”
Para el eurodiputado aragonés, la problemática es triple. En primer lugar, “esta práctica otorga a los países terceros una ventaja competitiva significativa sobre los puertos y aeropuertos de la UE, y les hace perder tráfico.” Adicionalmente,“también socava los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones y alcanzar sus objetivos climáticos”. Por último, “se presenta como un problema geoestratégico, dado que la Unión Europea podríaperder la cadena logística en beneficio de puertos del norte de África”.
Dado que la Comisión ha establecido como prioridades garantizar la competitividad de Europa, así como promover la sostenibilidad y la neutralidad climática, el eurodiputado aragonés insta a la Comisión a “explicitar los medios para lograr estos objetivos."