Adelante pide expropiar y proteger los terrenos de Bolonia para el proyecto de José Andrés

Publicado: 23/01/2025
La formación andalucista de izquierdas denuncia el futuro “atentado ecológico” anunciado en la zona de El Lentiscal, dentro del Parque Natural del Estrecho
Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz manifiesta su total rechazo al futuro “atentado ecológico” refiriéndose al proyecto privado anunciado para los terrenos de El Lentiscal, en la playa de Bolonia (Tarifa), promovido por la empresa Altanea junto a los chefs José Andrés y Ángel León. Para la portavoz provincial, Leti Blanco, “esta operación perpetúa un modelo de explotación de recursos naturales que debería haberse superado hace décadas”.Blanco ahonda en que "no podemos permitir que unos terrenos de altísimo valor ecológico e histórico, ubicados en el Parque Natural del Estrecho, que en su día fueron apropiados por el régimen franquista y cedidos a la eléctrica Sevillana para nada menos que una central nuclear que ¡menos mal! nunca se hizo, sean hoy objeto de especulación y proyectos privados. Bolonia es un espacio único que debe ser gestionado desde lo público, priorizando su conservación y el acceso libre para toda la ciudadanía”. 

La coportavoz provincial insiste en que “la construcción de alojamientos de lujo, escuelas de hostelería y chiringuitos de alta cocina no solo altera el ecosistema, sino que también abre la puerta a la privatización y elitización de un espacio que debería ser disfrutado por todo el mundo” y no entiende que “una amenaza directa para la conservación de nuestro patrimonio natural se cuele con la excusa de la sostenibilidad”. 

Blanco añade además que este modelo turístico, “al que el PP de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Tarifa le ponen la alfombra roja”, ya no convence a los vecinos y vecinas. “Antes, las promesas de trabajo eran bien recibidas por los y las tarifeñas. Ahora, después de décadas de vivir un modelo que solo ofrece trabajo precario y de temporada, y que las expulsa de su pueblo por la falta de habitabilidad y el precio de la vivienda, la gente ya no te compra este tipo de proyectos”. Y es que, según Blanco, “siempre hay una amenaza especulativa sobrevolando Tarifa: si no es Valdevaqueros, son los Lances, y si no, el último proyecto de Gran Parcela SL, proyectos que no siguen adelante por el rechazo contundente de la ciudadanía”.  

Desde Adelante Andalucía exigen que los terrenos pasen a manos públicas “para garantizar su protección efectiva y evitar su mercantilización” y reivindican un modelo alternativo de desarrollo que priorice la protección de los recursos naturales y culturales. “Los terrenos de Bolonia, con su riqueza histórica, ecológica y paisajística, deben ser preservados como un espacio libre de intereses especulativos y para todas”, insisten.
 

© Copyright 2025 Andalucía Información