La Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (Aepa2015) ha presentado este lunes un escrito formal en el Registro Oficial del Ayuntamiento de Algeciras solicitando que el Museo Municipal pase a llamarse "Museo Municipal Juan Ignacio de Vicente Lara", en homenaje al que fuera su primer director y una figura clave en la conservación del patrimonio local.
La petición cuenta con el respaldo de más de 30 entidades culturales y sociales, que consideran que la ciudad tiene una "deuda moral" con Juan Ignacio de Vicente Lara. Su trabajo en arqueología, etnografía y archivística ha sido fundamental para la recuperación y conservación de los fondos históricos del actual Museo Histórico-Arqueológico Municipal de Algeciras.
Vicente Lara dirigió el museo entre 1981 y 1992, además de desempeñar otros cargos de relevancia en el ámbito del patrimonio histórico, como delegado provincial de Cádiz y presidente de la Sociedad Española de Amigos de la Arqueología en el Campo de Gibraltar. Junto a su esposa, Mercedes Ojeda Gallardo, descubrió el documento que certifica la constitución del primer Ayuntamiento de Algeciras, una Real Cédula de Fernando VI fechada en 1755.
Aepa2015 y las entidades firmantes confían en que el Ayuntamiento valore esta propuesta como un reconocimiento justo a la trayectoria de Vicente Lara y su incansable labor en defensa del legado histórico de Algeciras.