Los presuntos casos de abusos sexuales a dos exconcejalas y a otras mujeres supuestamente vinculadas con el Ayuntamiento que se atribuyen al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han llegado al Parlamento Andaluz. Ha sido en forma de pregunta parlamentaria durante la sesión plenaria de este jueves por parte de la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal, quien ha comenzado interpelando a la consejera de Igualdad y Familia, Loles López, con una brevísima primera intervención preguntándole si estaba del lado de las víctimas o del acosador. La respuesta inmediata de López, en una intervención aún más corta, fue “estoy con la verdad”.
A continuación, tras recuperar la palabra, se originó un tenso y duro debate entre ambas representantes políticas. Arrabal comenzaba reiterando que está “con las víctimas” y con las que “denuncian” y también con las que “por miedo no lo hagan”. Señaló, en referencia al Partido Popular, al que desde el PSOE han afeado su inmovilismo ante esta cuestión frente a la acción de otros partidos, como Sumar, cuando “fulminó” a Íñigo Errejón, que “usted, su presidente, el PP nacional, son los únicos que no se quieren enterar de lo que todo el mundo sabe en Algeciras, por muy desagradable que sea; no pueden mirar para otro lado. Todas las fuentes conocidas no puedes decir que son bulos; vienen de dirigentes del Partido Popular; de concejales y exconcejales del PP; lo primero que salió a la luz pública fueron pantallazos de las conversaciones de tres concejalas hablando de tocamientos y acoso sexual del alcalde, pero no hicieron nada; después de otra exconcejal en conversaciones hablando del “indeseable” del alcalde por actitudes con las mujeres”, agregando que “salen denuncias de más víctimas en Público.es con su libertad de hablar anónimamente. Eso no hace que las tengamos que poner en duda, ¿verdad, señora consejera?”. Ante esto, insiste, “han pasado cosas, claro que sí”, añadiendo que “un partido decente debería llevarlo al cese inmediato de sus cargos” y “ustedes no hacen nada”. A ello añade la denuncia por malversación ante el Supremo por callar supuestamente a una exconcejala con un cargo de confianza cuando “estaba saliendo en redes sociales y en medios de comunicación diciendo lo que estaba pasando”.
Loles López también ha sido dura en su respuesta a Arrabal. “Apelo a la unidad de toda la sociedad”, y le recuerda que “por lo que tengo conocimiento de este caso, que es a través de los medios de comunicación, ustedes han puesto una denunca, pues que se investigue y se sepa la verdad”. Además, manifestó su indignación al recordar a Arrabal que “usted ha insinuado que el PP es un partido indecente y que mi presidente está con los acosadores” y le recordó que “yo le podría hablar ahora de las consecuencias de su ley del “sí es sí”, podría hablar de los indultos de Zapatero, y podría acabar con usted embarrando un debate que es tremendamente serio”.
Le pide, además, que utilice la misma vara de medir, recordándole casos como el que se dio en Badajoz, cuando “dijo su vicesecretaria general: consideramos inaceptable y miserable que este asunto se utilice como herramienta partidista. Si es así, aplíquelo en todos los casos, sea el color político que sea”. Recordó, además, que “lo que debemos hacer usted y yo es decirle a todas las mujeres los recursos que tienen, que ha estabilizado este gobierno, de asistencia legal, asesoramiento jurídico, pero si usted y yo queremos dejar huella en esta sociedad tenemos que tener altura de miras en algo tan letal”, concluyó.