El Secretariado Gitano ha puesto en marcha en San Juan de Aznalfarache el programa Acceder, que está orientado a la inserción laboral de sectores de la población con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Esta acción, impulsada por una subvención de los Fondos Europeos, está abierta a toda la población en general, aunque tiene un enfoque preferente hacia la población gitana de la localidad.
Según los estudios realizados por la Comunidad Europea, los jóvenes de etnia gitana son los que más suelen abandonar los estudios tras finalizar la enseñanza obligatoria o no continuar su formación. Por ello, uno de los objetivos del programa es rescatar a estos sectores, fomentando la formación y el acceso al empleo en colectivos como los jóvenes y las mujeres, en especial aquellos que ya han terminado la enseñanza obligatoria.
El programa es desarrollado por el Secretariado Gitano y no supone ningún coste económico para el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que ha cedido un espacio en el Centro de Servicios Sociales para su ejecución. Con esta acción, se busca dar respuesta a una necesidad de gran importancia para el municipio, ofreciendo apoyo a la población más vulnerable.