El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Estepona y Vélez, entre los municipios infectados por un insecto que ataca a los cítricos

Generalmente se encuadra como una plaga de los cítricos, especialmente en naranja dulce

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Scirtothrips aurantii. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera por la que se declara como infectadas por 'Scirtothrips aurantii', insecto originario de África y de Yemen, aunque también se encuentra presente en Australia, y que generalmente se encuadra como una plaga de los cítricos, especialmente en naranja dulce, las parcelas ubicadas en los términos municipales de Fuente Palmera y Hornachuelos (Córdoba).

Según recoge la resolución, consultada por Europa Press, se han establecido las medidas fitosanitarias obligatorias para la erradicación de la mencionada plaga de cuarentena, que, además, "serán de obligado cumplimiento para futuras detecciones de 'Scirtothrips aurantii' en nuevas zonas demarcadas que se establezcan", todo ello "con el fin conseguir su erradicación y evitar su dispersión".

El incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias de lucha contra una plaga puede ser considerado "como infracción administrativa, lo que puede obligar al órgano competente de la Administración Pública a iniciar el correspondiente expediente sancionador, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 y siguientes de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre". Asimismo, serán de aplicación las multas coercitivas, la ejecución subsidiaria y el resto de medidas establecidas en los artículos 63, 64 y 65 de la citada ley.


Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, "podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel que tenga lugar la publicación del presente acto, o interponer directamente el recurso contencioso-administrativo, ante los órganos judiciales de este orden, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación de este acto".

Además de Fuente Palmera y Hornachuelos, también se han declarado infectadas Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Pizarra, Vélez-Málaga, y Málaga, en la provincia de Málaga, donde, igualmente, se han producido detecciones de la plaga en 2024. Asimismo, se establece como zona infestada toda superficie, indicada mediante referencia del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), sobre la que se constate oficialmente la presencia de la plaga en lo sucesivo.

De este modo, la resolución publicada en el BOJA establece las zonas demarcadas por presencia de 'Scirtothrips aurantii', "formadas por las parcelas infestadas y una zona tampón de 100 metros que comprende las parcelas completas a partir de las mismas". La relación de las referencias Sigpac de las parcelas que constituyen las nuevas Zonas Demarcadas de la presente resolución, sus futuras actualizaciones y establecimiento de posibles nuevas zonas demarcadas pueden visualizarse en el Portal de la Junta de Andalucía ('https://lajunta.es/3m7xl').

Así pues, entre las especies en las que se ha constatado la presencia de este insecto está el naranjo ('Citrus sinensis'), el mandarino ('Citrus reticulata), la fresa ('Fragaria x ananassa Duch'), la frambuesa y mora ('Rubus sp'), los arándanos ('Vaccinium sp'), el caqui ('Diospyros kaki') y el aguacate ('Persea americana').

MEDIDAS FITOSANITARIAS

Con respecto a las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento para las parcelas con cultivos con especies hospedantes, se establece que los propietarios realicen "prospecciones al objeto de determinar la presencia del organismo nocivo 'Scirtothrips aurantii'", y si detectan su "presencia" o "sus síntomas en vegetales de su propiedad tienen la obligación de comunicarlo al Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia que corresponda".

Además, las parcelas con especies hospedantes a 'Scirtothrips aurantii', en el caso de detectar presencia del organismo nocivo "deberán ser tratadas con los productos fitosanitarios autorizados para su control". "Como mínimo se realizarán dos tratamientos consecutivos con un intervalo de dos a tres semanas alternando las sustancias activas de modos de acción diferentes. Igualmente se emplearán trampas adhesivas cromotrópicas".

La resolución establece que en la aplicación de los tratamientos "se tendrá en cuenta la fenologia del cultivo, se adecuarán a la misma los productos seleccionado para la lucha contra el organismo nocivo y se respetarán en todo momento los condicionamientos y restricciones establecidos por la legislación vigente".

Igualmente, se indica la "inspección y limpieza de herramientas, maquinaria y vehículos utilizados en terrenos con especies hospedantes", así como "establecer cualquier otra medida que se justifique técnica o científicamente como necesaria en el control de la plaga".

Por otro lado, entre las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento para los productores y comerciantes de material vegetal con especies hospedantes, también están realizar prospecciones para determinar la presencia del organismo nocivo, comunicarlo al Departamento de Sanidad Vegetal en caso de encontrarlo y ser tratadas con los productos fitosanitarios autorizados.

A todo ello, se suma que los responsables de las instalaciones o parcelas de producción o comercialización de especies hospedantes estarán "obligados a realizar un control exhaustivo de detección y erradicación de 'Scirtothrips aurantii', garantizando que el material vegetal que salga de sus instalaciones salen libres del citado organismo nocivo", por todo ello, en todo caso, "deberán realizar tratamientos fitosanitarios en el momento mas próximo a la posible comercialización", además, de realizar una "inspección y limpieza de maquinaria y vehículos".

'SCIRTOTHRIPS AURANTII'

El insecto 'Scirtothrips aurantii' pertenece a la orden 'Thysanoptera' y es originario de África y de Yemen, aunque también se encuentra presente en Australia. Generalmente se encuadra como una plaga de los cítricos, especialmente naranja dulce, y a veces de mango, pero en realidad es una especie muy polífaga que se puede encontrar en más de 50 especies de plantas en una amplia gama de diferentes familias.

Sus hospedadores nativos son probablemente árboles de 'Acacia' y 'Combretum', pero también se ha encontrado en una gran variedad de cultivos que no solo no tienen relación botánica sino que difieren ampliamente en forma, tales como 'Arachis', 'Asparagus', 'Gossypium', 'Musa', 'Ricinus' y 'Vitis'. En Yemen, es la principal causa de manchas en la fruta del banano.

Los adultos son de color amarillo pálido anaranjado, con la cabeza más ancha que larga, antenas de ocho segmentos, bandas oscuras en los segmentos abdominales y las alas estrechas provistas de flecos.

El principal daño provocado por esta especie es consecuencia directa de la alimentación. Los adultos y las larvas se alimentan de las células epidérmicas de las hojas jóvenes, pedúnculos y el ápice de los frutos jóvenes, provocando un plateado en la superficie de la hoja que luego adquiere una coloración marrón y una cicatriz superficial en la corteza del fruto que a menudo forma un anillo alrededor del pedúnculo.

En hoja, el daño se observa en el limbo, que presenta escarificaciones o cicatrices alargadas localizadas bien junto a la nervadura principal o bien en el borde del limbo. Al desarrollarse la hoja, la parte afectada no lo hace, originándose deformaciones más o menos pronunciadas (abarquillado del limbo, escotaduras o plegado del borde).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN