El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha anunciado que remitirá un escrito al Ministerio de Transportes, presidido por Óscar Puente, para demandar la inclusión del municipio como una de las paradas del tren litoral previsto entre Nerja y Algeciras.
En un audio enviado a los medios, Franco confirmó que, “estudiando la información del perfil del contratante” referida al anuncio de contratación de Consultoría Externa para la Redacción del Anteproyecto del Trazado, comprobaron que “no estaba prevista ningún tipo de obra como ramal” para la conexión linense, lo que ha supuesto una enorme decepción para el gobierno local.
Y es que la necesidad de una conexión ferroviaria para La Línea, recordó, es una “demanda histórica” de más de un siglo que esperaban ver satisfecha tras ser invitados, en julio de 2024, a una reunión en Málaga en la que tomaron parte todos los alcaldes de los municipios afectados por el ferrocarril, y a la que acudieron “pensando que La Línea tenía que estar presente”, lo que para Franco era “una noticia magnífica”. Sin embargo, explica que, el pasado 17 de enero, enviaron un escrito al ministerio que no fue contestado soliitando saber si la ciudad estaba incluida, lo que les hizo albergar sospechas de lo que finalmente se ha confirmado como otro gran desprecio a La Línea desde Madrid.
Franco considera “sorprendente” que “no se nos tenga en cuenta”, y recordó que La Línea es, junto a Gibraltar, el único territorio urbano de su volumen de población en toda Europa que no está interconectado a la red ferroviaria.
Como se recordará, el estudio de viabilidad del proyecto del tren litoral está estructurado en cinco tramos: Nerja-Málaga; Málaga-Fuengirola; Fuengirola-Marbella; Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras.