El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha solicitado por escrito la comparecencia de Fernando Grande Marlaska en la Comisión de Interior para dar cuenta de los motivos por los que no se están aplicando los controles que establece el Código de Fronteras Schengen en la frontera con la colonia británica de Gibraltar.
La iniciativa parte a raíz de lo sucedido el pasado viernes tras la orden cursada por el Ministerio del Interior en la que se exigía el cese de los controles Schengen en el control fronterizo de Gibraltar y que tuvo como resultado el relevo de su cargo del inspector jefe responsable de dicho puesto fronterizo.
La diputada nacional de VOX por Cádiz, Blanca Armario, recuerda que “el Código de Fronteras Schengenestablece, en el caso de la verja con Gibraltar, que todo ciudadano extracomunitario que acceda a La Línea, es decir, a territorio español, a través de la frontera con Gibraltar debe estar en posesión del correspondiente pasaporte”.
De hecho, prosigue Armario, “el inspector jefe del puesto fronterizo lleva meses intentando obtener una orden escrita que justifique el incumplimiento del Código Schengen en Gibraltar, la única frontera de la Unión Europea con países terceros en la que no está plenamente en vigor”. Es por ello que desde VOX “queremos saber los motivos que aduce el Gobierno para haber relevado de su cargo al inspector jefe responsable del puesto fronterizo con Gibraltar”, explica la diputada de VOX.
Además, VOX ha solicitado también por escrito información y documentación acerca de la mencionada orden escrita cursada por el Ministerio del Interior en la que se exigía el cese de los controles Schengen en la frontera con Gibraltar.
En este sentido, cabe recordar que ya el pasado mes de diciembre, VOX preguntó al Gobierno por escrito cómo se iban a llevar a cabo los controles Schengen con Gibraltar y solicitaba garantías de que estos controles no iban a comprometer la soberanía de España sobre el territorio y fronteras al tiempo que afeaba al Gobierno que “durante la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, no haya defendido su soberanía sobre la colonia de Gibraltar”.