El sindicato asegura que es un ejemplo de la desidia con la que se trata a la educación pública
El sindicato USTEA ha denunciado lo que califica de "indolencia por parte de todas las administraciones con el colegio de educación infantil y primaria Virgen del Mar de Algeciras", señalando que este centro educativo constituye "un ejemplo y a la vez un compendio de la desidia con la que se trata a la educación pública".
La central sindical asegura en una nota de prensa que el colegio lleva años esperando una reforma integral presupuestada en 1.800.000 euros que no ha sido ejecutada. Según el sindicato, "esta inversión está contemplada en unos planes de infraestructuras desde hace años que nunca se materializan, un olvido reiterado y preocupante de las administraciones". USTEA destaca que en el centro conviven "pilares con amianto, aulas prefabricadas y una negligente falta de condiciones de bioclimatización".
Denuncia que el colegio aún mantiene en funcionamiento las aulas prefabricadas que en 2002 se instalaron de forma provisional mientras se construía un centro comercial aledaño al.
En cuanto al amianto presente en los pilares del colegio, desde USTEA subrayan que "tienen muchos más años que el centro comercial", y que "habían aprobado retirarlos antes del 2022 y aún siguen instalados, sin haber sido encapsulados para evitar su peligro, medida de protección ya adoptada en otros centros de la Comarca".
También se ha criticado el estado del sombrajo del patio de infantil, que "lleva años deteriorándose", sin cumplir su función de dar sombra o protección frente a la lluvia, así como "la ausencia de otra zona cubierta alternativa en el mismo recinto de infantil, ya sea vegetal o artificial".
USTEA considera que la Junta de Andalucía es responsable directa de la situación de las aulas prefabricadas y la presencia de amianto. Además, recuerdan que "ya José Ignacio Landaluce, en las filas del actual partido de gobierno andaluz, denunciaba en 2009 las deficiencias del centro", deficiencias que, según el sindicato, "se han mantenido y agravado durante su propio mandato al frente del Ayuntamiento de Algeciras que tiene la competencia en el mantenimiento de los colegios".
El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado una inversión aproximada de 80.000 euros en trabajos de pintado, rehabilitación y sustitución de alféizares. USTEA ha señalado que esta inversión "no llega ni al 5% de la prometida reforma integral", evidenciando que "ninguna de las Administraciones, ni siquiera del mismo color político que evita la excusa de rencillas, está poniendo los medios suficientes y necesarios para dar un trato digno a los niños matriculados en el centro".
Desde USTEA han pedido a todas las administraciones implicadas que "traten a la comunidad educativa con respeto y que inviertan en las instalaciones educativas para tengan unas condiciones dignas", evitando que "se sigan contemplando las imágenes lamentables de las infraestructuras del colegio, que no tienen comparación ni con el país más subdesarrollado".