El salón de actos del Edificio Diego Salinas se convirtió este viernes en el epicentro de la cultura sanroqueña con la celebración del 25 aniversario de la Red Municipal de Bibliotecas, un servicio que ha crecido hasta convertirse en modelo dentro del sistema bibliotecario andaluz. El acto estuvo presidido por el alcalde accidental, Óscar Ledesma, y organizado por la delegación de Bibliotecas que dirige la concejal Rocío Fernández.
La ceremonia arrancó con la proyección de un vídeo conmemorativo que repasaba la evolución de las bibliotecas del municipio, destacando no solo su crecimiento físico, con cinco centros y una sala de estudio, sino también el dinamismo de sus actividades a lo largo del año, especialmente en fomento de la lectura infantil y juvenil.
Durante su intervención, la edil Rocío Fernández subrayó el papel de las bibliotecas como espacios de encuentro y cultura, y presentó la futura Agenda Escolar 2025/26, que incluirá retos lectores mensuales para el alumnado de Quinto y Sexto de Primaria. También tuvo palabras de agradecimiento para el equipo humano que hace posible el funcionamiento diario de la red, con un reconocimiento especial al coordinador José Antonio Corral.
El acto continuó con la entrega de distinciones a los clubes de lectura, al Centro de Día Ocupacional “Villa Carmela” de Asansull, a la empresa pública Multimedia y al personal de la red, así como a antiguos responsables del área y colaboradores clave, nombrados como “Socios de Honor”.
Un segundo vídeo, con felicitaciones de vecinos y del propio alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, puso de relieve la relevancia del servicio en la vida de los ciudadanos, destacando sus más de 13.000 socios, los miles de préstamos anuales y el éxito de actividades como cuentacuentos, ferias del libro o rutas literarias.
Óscar Ledesma cerró el evento remarcando la importancia de estos espacios para el desarrollo social y educativo de la población, destacando la cercanía, eficiencia y compromiso del personal que los gestiona.
La Red Municipal de Bibliotecas de San Roque cuenta con centros en San Roque casco, Estación, Puente Mayorga, Guadiaro y Campamento, así como con una sala de estudio y cuatro clubes de lectura activos.