La Línea de la Concepción inicia mañana, 10 de junio, la temporada alta de playas, que se extenderá hasta el 10 de septiembre, con la puesta en marcha de todos los servicios municipales destinados a garantizar la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad del litoral.
Las principales novedades han sido hoy presentadas por el alcalde, Juan Franco; el concejal de Playas, Rafael León y el edil de Seguridad Ciudadana y vicepresidente del Consejo de Administración de ARCGISA, Manuel Abellán.
A partir de mañana, se activarán 56 duchas en el litoral, 15 de ellas de un nuevo modelo de suministro eficiente, ubicadas en Sobrevela y Alcaidesa. Destaca que La Línea es la única localidad de la provincia de Cádiz con duchas en todas sus playas, incluidas las interurbanas. Además, se estrenan 250 metros de pasarelas de plástico reciclado en Poniente, donde también se han instalado arrecifes artificiales para fomentar la biodiversidad marina.
Se han adquirido tres nuevos vestuarios adaptados para personas con movilidad reducida en Poniente, Santa Bárbara y Levante, equipados con grúas de transferencia, camillas y taquillas.
El plan de accesibilidad, elaborado en colaboración con Fegadi, contempla que todas las playas, salvo Santa Clara, cuenten con aparcamientos, accesos y servicios adaptados. Se han habilitado seis zonas de sombra, siete pasarelas hasta la orilla, 14 sillas anfibias (nueve de ellas de nueva adquisición), muletas, andadores y duchas adaptadas. Además, los nueve chiringuitos del litoral son accesibles. Para el próximo año, se contempla añadir una zona de sombra en el agua destinada a personas con movilidad reducida.
El litoral dispondrá de nueve torres de vigilancia y siete módulos botiquines. El servicio de Salvamento y Socorrismo será gestionado por la empresa concesionaria Forgeser S.L., que contará con 23 profesionales, incluyendo 18 socorristas, dos enfermeros, un técnico de emergencias sanitarias y un coordinador. El equipo dispondrá de dos motos de agua, dos embarcaciones de apoyo, un todoterreno, una ambulancia, un buggy y cinco quads.
En cuanto a limpieza, se realizará de forma diaria, tanto manual como mecanizada, a cargo de un equipo de 23 personas de Iberian Trade, apoyadas por cuatro tractores, tres limpiaplayas, batea, limpiamódulos, camión de residuos y dos quads. Como refuerzo, participarán 12 peones de planes de empleo, además de dos personas de la delegación de Playas y un jefe de servicio.
La bandera Eco Playa ondeará un año más en Santa Bárbara (con zona libre de humo), Sobrevela, Poniente y Alcaidesa, reafirmando el compromiso de la delegación de Playas con la sotenibilidad. León avanzó que La Línea podría celebrar el año que viene el congreso anual de la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) que otorga estas banderas.
También se activarán las zonas para perros en la playa de Los Manolos y en Santa Clara, con bebederos y duchas caninas.
León informó de que tras la Velada y Fiestas volverá el Cine de verano con cinco proyecciones que incluirán el parque Princesa Sofía, debido a la gran aceptación del año pasado, y posiblemente, el colegio Salesianos.