Maderas Aguilar, empresa dedicada a la importación y transformación de madera para la producción de palets, pondrá en marcha un nuevo centro productivo, de almacenamiento y distribución de 30.000 metros cuadrados en el Sector II San Roque del Área Logística de la Bahía de Algeciras. El anuncio lo ha realizado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, promotora del Área Logística Bahía de Algeciras.
La consejería ha formalizado este martes el contrato de adquisición de suelo por 4.337.850 euros, con Maderas Aguilar, que ocupará una parcela de 30.000 metros cuadrados para un nuevo centro de producción, de almacenamiento y distribución.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha reunido con los representantes de esta empresa, que prevé invertir aproximadamente ocho millones de euros en este proyecto. Díaz ha resaltado el importante trabajo del Gobierno andaluz para "seguir sumando empresas a un polo estratégico como es el Puerto de Algeciras, clave para que Andalucía se erija la gran plataforma logística del Sur de Europa".
Esta inversión permitirá a la compañía duplicar su capacidad de producción y alcanzar un volumen de tres millones de unidades al año para posicionarse entre los cinco primeros fabricantes y distribuidores de palets en el mercado europeo, según ha explicado la Junta.
Rocío Díaz, tras afirmar que Maderas Aguilar representa en la actualidad toda una referencia en el sector del embalaje con un alto estándar de calidad, automatización y una gran capacidad productiva, ha señalado que la empresa ha escogido el Área Logística de la Bahía al tratarse de una plataforma intermodal "de primer nivel, que ofrece unas infraestructuras y servicios de valor añadido altamente especializados para el transporte y la distribución de mercancías, con conexiones directas por carretera, ferrocarril y proximidad inmediata al puerto de Algeciras, uno de los principales nodos logísticos del Mediterráneo".
Según la Junta, el sector San Roque del Área Logística de Algeciras representa un enclave estratégico para el modelo logístico de Maderas Aguilar, ya que articula un flujo marítimo constante de materias primas procedentes de Sudamérica --origen principal de la madera que utiliza la empresa para la fabricación de palets--, y facilita la reexpedición del producto terminado hacia mercados europeos y africanos, consolidando funcional y operativamente el Área Logística de la Bahía de Algeciras como una plataforma logística de alcance internacional.
Con una previsión anual de 5.000 contenedores de importación y 6.000 camiones para la distribución del producto terminado, la implantación de Maderas Aguilar en el sector San Roque "contribuye a fijar estos importantes flujos de mercancías en la comarca, impulsando los tráficos de importación y exportación del puerto de Algeciras y reforzando el rol de la Red Logística de Andalucía en la dinamización y consolidación de los flujos de mercancías en Andalucía", ha indicado la Junta.
La consejera de Fomento ha estado en la reunión con el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio; Francisco San Martín, administrador de la sociedad; María Aguilar, socia de Maderas Aguilar; y Onofre Castaño, director gerente de la Red Logística de Andalucía.