Salvemos Rinconcillo exige al Gobierno que empiece ya la regeneración de la plata algecireña
La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha reclamado hoy al Gobierno central que fije de manera inmediata un calendario público y vinculante de ejecución de las obras de regeneración de la playa algecireña y que le dé prioridad a este proyecto medioambiental, valorado en 9,8 millones de euros.
La plataforma ciudadana ha hecho esta reclamación tras la confirmación del Ejecutivo, en una respuesta parlamentaria, de que aún no tiene fecha del inicio de las obras. La plataforma, lideradas por un grupo de ciudadanos y por el grupo ecologista Verdemar, asegura que está indignada y frustrada por esta contestación y recuerda el deterioro constante que El Rinconcillo sufre desde hace años. Con una pérdida progresiva de arena, que está dañando tanto la playa urbana como el paraje natural de las dunas y la desembocadura del río Palmones.
“Cinco años han pasado desde que se encargó un estudio detallado al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Y más de dos años desde que se licitó la redacción del proyecto en el BOE del 15 de diciembre de 2022. Sin embargo, la realidad es que no se ha materializado ni una sola actuación definitiva en el litoral más castigado de nuestra costa. Lo único que se plantea, de nuevo, es un trasvase puntual de arena, el quinto ya, una medida paliativa, costosa e ineficaz que no resuelve ni frena el grave proceso erosivo que amenaza a este enclave natural y urbano”, asegura la dirección de Salvemos el Rinconcillo.
A las dos mencionadas reclamaciones, Salvemos el Rinconcillo también exige garantía de transparencia del proceso, con la participación efectiva de las asociaciones vecinales y ecologistas en la evaluación ambiental.
También, pide que se asuman responsabilidades políticas ante una gestión que “está permitiendo el deterioro irreversible de un enclave de alto valor ecológico y social”.
El colectivo vecinal ha calificado de burla que el Gobierno se escude en procedimientos administrativos eternos mientras se permite el deterioro constante del cordón dunar, la pérdida de biodiversidad y el abandono de una playa esencial para el entorno del Paraje Natural de las Marismas de Palmones. Ha añadido que las excusas técnicas, jurídicas y ambientales no pueden seguir siendo el refugio de la inacción.
“El abandono institucional es evidente, y el coste lo pagan las familias, los pequeños negocios, los visitantes, y la integridad ecológica de un entorno protegido. La regeneración no puede seguir siendo un proyecto eternamente “pendiente” mientras se deteriora la calidad del agua, se reduce el espacio de uso público y se pone en riesgo un paraíso natural que forma parte del patrimonio común”, asegura la dirección del colectivo.
“Algeciras y su costa no pueden seguir esperando. La pasividad ante esta emergencia ambiental y ciudadana es, a estas alturas, inadmisible”, asegura.
IU se une a las reclamaciones
Izquierda Unida, ha calificado decepcionante la respuesta recibida a la iniciativa parlamentaria impulsada por esta formación política a través de su diputado de Sumar y coordinador andaluz de IU, Toni Valero, respecto a las obras de regeneración integral de la playa de El Rinconcillo.
“Resulta inaceptable que después del tiempo transcurrido y, a pesar de los compromisos contraídos, los responsables gubernamentales en esta materia se muestren incapaces de ofrecer una fecha de inicio para las actuaciones que permitan la conservación de esta importante playa urbana” ha sostenido la dirigente local de IU.
Desde la federación de izquierdas han anunciado igualmente que no se van a cejar en su empeño de impulsar esta infraestructura clave desde el punto de vista ambiental y económico para la ciudad de Algeciras y que están estudiando, con su grupo parlamentario, una estrategia parlamentaria para seguir impulsando este proyecto.
Las iniciativas parlamentarias de IU a través del diputado de Sumar, Toni Valero,sostienen que esta playa sirve de cobertura al paraje natural protegido de las marismas de Palmones, así como el que cordón dunar que lo protege está muy dañado por la basculación que sufre la playa de la Bahía de Algeciras.
“Es sobradamente conocido que hace ya varios años se ha venido evidenciado que la playa de El Rinconcillo no se encuentra en equilibrio, con un basculamiento que reduce poco a poco el ancho de playa en su mitad norte (Palmones) y aumenta el ancho de playa en su mitad sur (La Concha). Este fenómeno afecta al "uso y calidad de la playa" por parte de los ciudadanos y también al propio hábitat del estuario del rio Palmones, declarado Paraje Natural”, asegura IU.