Los principales accesos a La Línea y a los polos industriales del Campo de Gibraltar han vuelto a sufrir un colapso en el tráfico a consecuencia de la movilización de trabajadores del sector del metal. Desde las 6.00 horas, se ha cortado de nuevo al tráfico la carretera CA-34, concentrándose, una vez más, los trabajadores a la altura de la gasolinera de Moeve cercana a la entrada del parque energético, antes refinería. Del mismo modo, se han concentrado, como ya ocurriera en las jornadas anteriores, trabajadores a la entrada de Acerinox, y la propia Guardia Civil ha actuado, como se muestra en un vídeo al que ha tenido acceso esta redacción y que han captado los manifestantes, ante los intentos de camiones de traspasar el bloqueo para prevenir incidentes.
Los conductores que circularon desde primera hora de la mañana por la autovía A-7 desde antes de las salidas de Palmones y la CA-34 han vuelto a sufrir las consecuencias de los atascos con resignación, aunque aparentemente sin incidentes.
Representantes de UGT y CCOO han estado negociando hasta las 6,00 horas de esta mañana, casi 12 horas, con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) --patronal del sector del metal-- sobre el nuevo convenio colectivo en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), sin que se haya alcanzado un acuerdo a este respecto.
El secretario de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha trasladado esta información a los medios, indicando que se han emplazado a una nueva reunión que podría ser "este mismo jueves o mañana viernes". Así, ha explicado que "ha habido propuestas por una parte y por otra y nos emplazamos a que nos vuelvan a citar", confirmando también que "no hay nada cerrado ni nada en concreto".
Cabe recordar que el CARL citó a ambas partes el martes, pero CCOO, como miembro en minoría de la mesa de negociación, se negó a asistir al alegar que tenía que trasladar diversas cuestiones a sus trabajadores. Es por eso que el organismo andaluz los volvió a reunir en la tarde del miércoles, esta vez con la presencia de Comisiones y de UGT, además de la patronal.
Ante esta situación, la huelga indefinida en el sector del metal que comenzó el pasado lunes 23 de junio sigue vigente entre los trabajadores de la industria auxiliar, que se mantienen a la espera de un nuevo preacuerdo que cumpla sus expectativas, después de que el primero que se alcanzó el domingo entre Femca y UGT fuese rechazado.
Este pasado miércoles los trabajadores, convocados por CGT y CTM, protagonizaron una gran manifestación, con cerca de 5.000 participantes según estos sindicatos. Juntos recorrieron buena parte de la ciudad de Cádiz, iniciándose en la rotonda de San Severiano y finalizando sin incidentes en el edificio de los sindicatos, donde se gritó por la dimisión de Montoro, al ser UGT el único que firmó el preacuerdo con Femca.