El colectivo Bandera Rosa en Algeciras ha mostrado su confianza en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cubra la necesidad de un cuarto oncólogo en el hospital Punta de Europa de Algeciras, abierta desde que en febrero falleciese uno de los facultativos que prestaba este servicio, lo que ha obligado a los profesionales que han quedado en activo a redoblar esfuerzos para cubrir las necesidades de los pacientes.
La presidenta de este colectivo, Isabel Fernández, señala, en este sentido, que desde el SAS se han planteado soluciones como cubrir estas plazas vacances con residentes, algo que, en cualquier caso, estaría disponible a partir de septiembre. Recuerda que, pese a que la voluntad del SAS es siempre contratar personal que cubra esos puestos, en la zona existen particulares dificultades para que vengan facultativos, una situación que, reitera, comprende, a la vez que confía en que se pongan soluciones.
Con respecto al plan de contingencia anunciado este lunes por el SAS, que supone el traslado de nuevos pacientes oncológicos al hospital Puerta del Mar de Cádiz o el de La Línea, según especialidades, señala que “lo que sabemos es lo que sabéis vosotros” y espera que, como aseguran desde el SAS, se trate de “una medida provisional y extraordinaria”. Para ello, asegura, “estaremos en contacto en estos dos meses para ver si han solucionado el problema”.
En cualquier caso, valoran la voluntad del SAS de buscar soluciones para garantizar la prestación del servicio, y que mostrasen su conformidad a facilitar los traslados en ambulancia a los pacientes a quienes sea necesario, teniendo en cuenta, además, que se valorará cada caso a la hora de decidir ese traslado, bajo el criterio de cada oncólogo, y teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada paciente.
“Estamos pendientes de todo y hemos quedado en reunirnos cuando pase ese periodo de contingencia”, apunta Isabel Fernández.