Y no podíamos olvidarnos del incienso, junto con la mirra, forman un gran equipo. Originario de Somalia, sur de Arabia e India y este de África, de la familia de las burseráceas, la misma que la mirra, por supuesto, este árbol de hoja caduca, de flores pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, ha sido mentado en la historia, al igual que la mirra, en muchos pasajes. Uno de los usos más conocidos del incienso es, sin duda, el religioso, pero su uso se remonta bastante más atrás que a la época cristiana. Común en las zonas de Babilonia, Irán y Asiria, Herodoto nos cuenta que cada año se ofrecía una ofrenda de 1.000 talentos de incienso en las fiestas dedicadas a Bel, justo en el altar que este dios tenía en su templo de Babilonia. Este incienso, al que nos referimos hoy, era el único que los griegos usaban para sus rituales religiosos. Los romanos, en cambio, lo llegaban a emplear también en su vida doméstica. Según John Gerard, existen dos tipos en Arabia, la goma de los cuales es recogida cuando el sol está en Leo, la cual es blanca, pura, clara y brillante. Al igual que la mirra, la obtención de la gomorresina de olíbano se realiza practicando unas incisiones en el árbol. De este, brota un líquido lechoso, que en cuestión de segundos se endurece, formando esas lágrimas de color amarillento, que todos habremos visto cuando hemos quemado incienso. El olíbano es el tipo de incienso más conocido. Los magos de la Edad Media, por ejemplo, eran parte de sus ofrendas. Pero para que un incienso sea de excelente calidad, se debe saber, como casi siempre en la herbología, que árbol debemos utilizar, cuando recolectar y de que manera. En este caso, los árboles jóvenes son los que darán incienso de mejor calidad, y la época propicia para obtener esta gomorresina, es, entre mayo y septiembre.
Hoy hablamos de La gomorresina
de olíbano
Ya el gran Avicena recomendaba el incienso para tratar tumores, disentería, vómitos, fiebres, o para estimular el entendimiento. Plinio El Viejo ya lo recomendaba como contraveneno para la cicuta. En el lejano Oriente, concretamente en China, se ha utilizado tradicionalmente para tratar la lepra. Pero sus virtudes son muy resumidas, no así como en aromaterapia sus beneficios y campo de acción serían muy amplios. Al ser estimulante, suele usarse en forma de emplastos, de manera parecida al bálsamo del Perú o de Tolú. Con grandes efectos en todo el mundo sobre la sífilis, infecciones respiratorias, reumatismo, infecciones urinarias, piel, sistema nervioso y enfermedades digestivas. Es rico en resinas ácidas, solubles en alcohol, constituidas por triterpenos (se derivan del ácido bowellico). Gomas, solubles en agua, tales como la arabinosa, ácido galacturónico, o galactosa. Similares a la goma arábiga. Su contenido en aceite esencial oscila entre un 4 y un 9%.
Desde la montaña
Son tiempos de paz, amor y comprensión… o al menos eso cuenta la leyenda. Lo lamentable es el gran negocio que títeres y bufones montan alrededor de este espíritu mitad plata, mitad rojo pasión. Una navidad que muchos relacionan con el nacimiento de Jesús de Nazaret, otros con Santa Claus, y otros con la llegada del padre invierno. Todo se utiliza en este mundo, y eso lo sabemos, o parece que lo sabemos. A veces, y con mucha frecuencia, se intercambian palabras como solidaridad e hipocresía. Fechas que nos unen en un halo de bondad, pero en un halo temporal, efímero. Recuerdo los días de Nochebuena y Navidad como días de calor familiar, días en los que se compartían risas, cantes, y por qué no... llantos. ¡Ya vienen los reyes magos! Paz, amor, unión, y tradición para todos.
Aprendiendo a comer
Moderación. Esta será la palabra que tendremos en mente este mes. Nos encontramos en época de festividad, de reuniones, de cenas y almuerzos. Y estos eventos inusuales en otros meses van a provocar cambios en nuestro sistema digestivo, así como alguna que otra indigestión si no controlamos la ingesta de manjares que pasan por nuestros ojos. Si existe un grupo de plantas que van a brillar con luz propia en estos días son, sin duda, las que tienen capacidad digestiva (carminativa, estomacal...) ya que el abuso de productos de repostería navideña, así como de chacinas, suele producirse con facilidad. Debemos mantener una moderación a la hora de comer, no sobrepasarnos en la ingestión de ciertos alimentos, no atiborrarnos con productos ricos en azúcar o con niveles altos de colesterol. ¡Atención! Aquellas personas que sean diabéticas o que se encuentren con cifras altas de triglicéridos o colesterol. No nos dejemos llevar por la gula durante estas semanas, pues las consecuencias pueden ser algo desastrosas. Equilibrio.
CONSEJO VERDE
Consejo 1: Catarros, faringitis, bronquitis… ¿Y esa molesta tos? Podemos calmarla con tan sólo quemar incienso en la habitación del afectado/a. Bien en forma de lágrimas (los conocidos granos de olíbano) o bien quemando su aceite esencial en un quemador adecuado para tal fin. Podemos preparar una cataplasma con los granos de incienso en polvo mezclado con agua tibia. Una vez confeccionado el emplasto, lo colocaremos sobre el pecho y lo liaremos con un paño de lino (si es posible), lo dejaremos actuar gran parte de la noche.