En un mitin en Alicante junto al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, para cerrar una visita de dos días a las tres provincias de la Comunitat Valenciana, aseguró que el PP “hará un ejercicio de exotismo, es decir chocante y extravagante”.
El vicesecretario general socialista continuó que deseaba aclarar el término “exotismo”, ya que recordó que ha sido utilizado por el ex presidente José María Aznar para referirse a la victoria de Barack Obama en Estados Unidos.
Para Blanco, “exotismo es lo que va a hacer el PP, que en el Consejo de Política de Fiscal y Financiera se va a abstener en el modelo de financiación autonómica, en el Congreso votará en contra y las Comunidades autónomas van a poner con su firma el sí”.
“Eso sí que es exótico, no que hubiera ganado Obama en Estados Unidos con el voto de los americanos, como dijo el otro día Aznar, que me anuncia una querella por lo que yo dije que había dicho él”, comentó antes de lamentar que, “en lugar de callarse o rectificar”, el ex-presidente “se dedique a amenazar”.
En referencia a la postura de la Generalitat, Blanco afirmó que Francisco Camps deberá elegir “entre obedecer a Rajoy o mejorar la financiación de esta comunidad, entre tener más recursos para la Sanidad, Educación o Servicios Sociales, o quedarse en la situación actual”.
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, exigió ayer al gobierno catalán que no acepte la última propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que envió el ministro de Economía, Pedro Solbes, al considerarla “ilegal” y advertió que CiU la rechazará.
Puig señaló que CiU “no aceptará ninguna propuesta ilegal” ya que incumple, a su juicio, el Estatut de Catalunya.
En opinión de este portavoz de la federación nacionalista, el Parlament catalán debería rechazar por completo la propuesta de Solbes y preparar el terreno para iniciar una negociación bilateral con el Estado sobre la financiación de Cataluña.
Puig hizo estas declaraciones después de que el gobierno catalán enviara a Solbes un documento en el que fija sus propias condiciones.