El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que la modificación del Plan General de Ordenación del Territorio (PGOU) se realizará con el “mismo rigor técnico” que el estudio de viabilidad del aparcamiento de la Alameda de Hércules, “que se consensuará con todos los colectivos afectados, como vecinos y comerciantes, para dar una respuesta a una necesidad de la zona”.
Zoido mostró su “respeto” por todas las opciones, dejando claro que “hay muchas más personas que lo ven conveniente que las que no”. Así, añadió que desde momento en que se inicie, se “negociará con todos los afectados”.
“Queremos facilitar la oportunidad de poder aparcar en inmediaciones del centro”, añadió Zoido, que destacó que este desarrollo se podría realizar “sin problemas de contar con restos arqueológicos, algo constatado por informes desde hace más de diez años”. En este sentido, dejó claro que no se trata “dar un paso atrás”, sino de dotar la zona con “infraestructuras importantísimas”, dando a vecinos, comerciantes, sevillanos y ciudadanos en general la “oportunidad de poder aparcar en las inmediaciones del centro, como en la Alameda, y desde donde se puede ir a pie o en bicicleta por todo el Casco Histórico”.
Nuevo parking
El primer edil realizó estas manifestaciones tras presentar el desarrollo de un nuevo aparcamiento en la plaza San Martín de Porres para “al menos” 375 vehículos con el objetivo de satisfacer las “necesidades” de los ciudadanos en este entorno, especialmente las de los residentes. El parking, que contará con una inversión de 5,6 millones y una cesión de 40 años, se iniciará en enero de 2013 y su construcción se desarrollará durante dos años.
En rueda de prensa, junto al portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez, y el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, Zoido indicó que se trata del primer aparcamiento que se pondrá en marcha de los que estudia en la ciudad para “deshacer el fiasco” del plan de aparcamientos del gobierno anterior, con áreas como “la avenida Luis Montoto o el mercado de San Gonzalo, a las que se había dejado sin plazas de aparcamiento y no se había dado otras opciones a los usuarios”.
Así, apuntó a que en San Martín de Porres un estudio apunta a que la demanda por la noche supera el 113 por ciento de las plazas existentes, especialmente para residentes, existiendo “muchos aparcamientos ilegales, como dobles filas que obstaculizan el tráfico”. El alcalde explicó que se realizarán 375 plazas, a las que se accederá por López de Gomara, de las que 200 serán en rotación, 50 en cesión y 125 de abono.
Emvivesa saca a concurso 113 plazas en el centro
La necesidad de más plazas de aparcamientos en el centro es una de las razones que esgrime el Gobierno municipal para apostar por el aparcamiento de la Alameda. Sin embargo, existen plazas vacantes, como denuncian desde los vecinos de la zona, en los parkings de las calles Mendigorría-Clavijo-Guadalquivir como demuestra la página web de Emvivesa, que ha sacado a concurso 118 plazas de aparcamiento de coches (32 más de motos) de esa promoción a precios incluso más bajos que los del mercado: 24.000 euros más IVA en compra y el alquiler con opción a compra, a razón de 75 euros más IVA. Para las motos, 4.500 euros más IVA.
Zoido subraya "el rigor" de la modificación del PGOU
Señala que el parking de la Alameda se consensuará con los vecinos
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