El tiempo en: Campo de Gibraltar

Rota

Quién es Lokati

La asociación en defensa del patrimonio 'La Base Natural y Cultural de Rota' organizaba este lunes una charla-entrevista con el artista roteño

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Román 'Lokati'. -

Manuel Román Lokati,  mostraba el lunes en la Sala de la Torre de la Merced, a un público amplio, las claves para conocer su obra y sus inquietudes y lo que es mejor aún,  fue brillante, amable, cercano. 

La entrevista  comenzó con el  nombre, “Lokati”, que fue según contó,  el apodo que le pusieron cuando era un niño nervioso y  lleno de inquietudes.   Hoy,  “Lokati”, es el nombre artístico de una persona  instalada en la sensatez, en la humildad y la cordura, que viaja intermitentemente de Rota a Londres y de Londres a Rota.

Cuando viaja de Rota a Londres mete en la maleta sus recuerdos, su memoria de la calle Calvario,  la luz de Rota, el cariño de sus vecinos y amigos o las imágenes  que tomó en los Corrales, en la playa, en el patio roteño.

Cuando viaja de Londres a Rota, la carga con el proyecto de una exposición (2008 la Exposición El Mar, 2010 La Base Militar, 2012 Homenaje a Manuel Tosar Granados) , las ropas, los zapatos y las ideas para los mosaicos que quedarían bien en las plazas y jardines de Rota.

Su vida, es un ir y venir,  un encuentro constante con “la soledad” en el mundo de estaciones, en el metro, en el aeropuerto, en las calles de gran ciudad, llenos de gentes, sobre la que se pregunta a que vienen y a donde van...

En la entrevista, primero habló sobre Rota. Rota actual y la otra, la de la memoria.  Por ejemplo, la del Convento de la Merced antiguo, que aún recuerda y la plaza actual,  absurda y extraña, un desastre, donde quisieron hacer un aparcamiento y olvidaron todo lo demás.... O el Arco de San Cayetano,  primero el antiguo, el lo conoció...después llegó un verano y había desaparecido, y  ahora, para su sorpresa, ha encontrado uno nuevo, falso y sin sentido.

El público se anima, y una persona señala  “faltan árboles”, otra  “no todo está mal, hay partes como la parte de la Playa del Chorrillo que está muy bien”.  Lokati, ajusta las reflexiones, no quiere molestar a nadie, pero sabe con certeza qué puede ofrecer un artista a la sociedad, es decir, el lugar que ocupa un artista en la trama y el vaivén de la ciudad.  Los artistas tienen un papel y está dispuesto a decir cual es, a defender ese lugar.

Después habla de Londres, donde vive y trabaja,  en un taller del Ayuntamiento con personas mayores y con personas con discapacidad.... Un persona le pregunta  ¿Podría explicar algo más de esos proyectos? ¿Son como los que se están haciendo en otras ciudades europeas o americanas, o talleres de ocio?... ¿Qué diferencia hay entre trabajar en Londres o quedarse en Rota? ¿Ser artista en Londres, que supone?.. Lokati, responde a las preguntas: ¿Porqué te fuiste a Londres?,  ¿Qué salida tiene el artista contemporáneo?,.¿Has presentado algún proyecto en el Ayuntamiento de Rota?.

Responde: “Son proyectos de ese tipo” “Traigo proyectos para Rota”, “En Londres, he  aprendido el respeto al artista... Allí me siento artista, me reconocen como artista, se me respeta como tal...” 
Lokati  dice  pagar una especie de “deuda” que tiene con Rota,  un fuerte compromiso con el arte y la cultura... quiere explicar que el arte contemporáneo a veces no es comprendido o simplemente no es fácil de entender... El otro día, cuenta,  desapareció una obra de la exposición. Concretamente la de Julio Malvido. Después descubrió que estaba en el al cuarto de la limpieza.
Todos rieron. Lokati  ha conseguido explicar como la vida y el arte se mezclan en  el arte contemporáneo.

Al final de la charla, todos fueron invitados a tomar una copa en la exposición, que aún estará abierta hasta finales de agosto.  Un recorrido para ver  un video sobre Manuel Tosar Granados y obras de otros artistas contemporáneos:  Quirós,  Bastos, de la Custodia, Malvido. ....

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN