El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han comparecido tanto Rocío Arrabal como Diego Sánchez Rull, en la que han tratado temas de actualidad en la ciudad, si bien el ex alcalde ha puesto énfasis en la gestión del actual regidor, el Popular José Ignacio Landaluce
Sánchez Rull fue más crítico con la gestión Municipal, empezando por el Pleno Ordinario “que como todo el mundo sabe, y según se firmó por la Junta de Portavoces, se debe llevar a cabo todos los viernes de cada mes. Ayer se nos comunicó la celebración de este Pleno por lo que parece que lo firmado en su día va a tener poca vigencia ya y el equipo de gobierno va a empezar a hacer lo que quiera”.
Sobre el Pleno del Estado de la Ciudad, según Rull, “ha querido vender el alcalde que se trata de dar una respuesta rápida a la oposición y debatir cuanto antes: Mentira. Lo que está tratando el equipo de gobierno y el alcalde es ocultar un debate para que los Medios de Comunicación tengan dificultad para poder cubrir el mismo y que no se muestren las vergüenzas del alcalde y del equipo de gobierno”.
El pasado 9 de enero “este Grupo Municipal solicitó una reunión de la Comisión de Seguimiento al Alcalde y aún no la ha convocado. Si hubiese tenido una voluntad tan expresa ya lo hubiese convocado. Hubiese sido también un bonito gesto por parte de los portavoces populares y del propio alcalde el consensuar la fecha del pleno con nosotros. Nada más lejos de la realidad. Tono cuartelero de ordeno y mando”.
Relató el portavoz socialista que “en el Pleno Ordinario de este viernes se van a tratar cosas importantes, como la Ordenanza Fiscal, de la que ya hablaremos”, señalando que “ayer pasó por la Comisión de Hacienda la propuesta del delegado de Hacienda, que es quien manda en este Ayuntamiento, Luis Ángel Fernández, y no existe informe técnico ni expediente alguno. Tuvimos la oportunidad de preguntar al Interventor, al Jefe de Planificación Económica y al Jefe de Gestión Tributaria de este Ayuntamiento y no conocen el expediente. Le hicimos preguntas sobre el mismo y no tienen conocimiento alguno porque el Partido Popular no se los ha mostrado. Necesitábamos ayer tener este conocimiento para poder posicionarnos de cara a la Comisión y no se nos quiso mostrar porque no existe”.
“En la propia propuesta política de Fernández, porque ni siquiera es del alcalde, que estará en estos días ocupado en otros menesteres internacionales, se hace mención a dos de las bonificaciones que se quieren aplicar que pertenecen a las competencias de la Mancomunidad, por lo que ni siquiera será el Pleno del Ayuntamiento, ni ningún órgano del Ayuntamiento, el que tenga que dar el visto bueno, se tendrá que buscar otro consenso con los alcalde de la comarca y con el Pleno de la Mancomunidad”, ha asegurado el edil.
Ha añadido que “sobre si este asunto se había planteado en la Mancomunidad, la respuesta fue “no se preocupe que de la Mancomunidad ya nos encargamos nosotros de que vaya bien”. Me parece un ninguneo institucional a la Mancomunidad y al presidente, Diego González de la Torre, al que tratan como un ‘manolillo’ que me parece fuera de tono”, recomendando igualmente al primer edil que "con 18.241 desempleados que tiene la ciudad, menos Madrid, menos moqueta, menos soberbia y un poquito de más Algeciras”
Denunció que “estamos teniendo dificultades con el alcalde para acceder a la información que necesitan los ciudadanos conocer para evaluar la gestión del equipo de gobierno. Son muchas las preguntas que les estamos haciendo en referencia a disponibilidad de gastos, ejecución presupuestaria y acción política del Equipo de Gobierno que no se nos responde”.
Igualmente, Rull ha destacado que “la calificación del Ayuntamiento de Algeciras en el índice de transparencia internacional se ha desplomado. Fue un importante esfuerzo el que se hizo por parte del Equipo de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida, entre 2007 y 2011, para que los ciudadanos supieran qué se hacía en el Ayuntamiento y esa información se ha dejado de prestar. Ya no se sabe cuánto gana el alcalde, ni los concejales… algo que nosotros lo publicábamos. No se conocen los gastos del personal de confianza o cuánto se gasta en vehículos oficiales. Sepan que compraron un coche recién entrados en el Ayuntamiento y de eso no nos han querido dar ninguna información. No publican ni la autonomía fiscal ni el déficit o superávit del Ayuntamiento, ni la inversión por habitante… Todo dentro de una maraña de manipulación informativa que nos tiene preocupados”.
También tuvo tiempo para hablar de la Auditoría que lleva a cabo el Consistorio. “El Tribunal de Cuentas, a principio del mandato, emitió una circular a los ayuntamientos en el que prohibía expresamente que se realizaran auditorías por el sector privado. Prohíbe expresamente que auditores privados fiscalicen las cuentas públicas y dice expresamente que corresponde al Tribunal de Cuentas, a las Cámaras de Cuentas de las Comunidades Autónomas y a los Servicios de Intervención de las corporaciones locales. En otras ocasiones les he comentado que esta auditoría privada la está llevando a cabo el Ayuntamiento con afán manipulador y de engañar al pueblo, tergiversando datos que los ciudadanos deben conocer. Hay una excepción donde el Tribunal de Cuentas permite el apoyo, y digo apoyo, de una empresa privada para llevar a cabo una auditoría y es para aquellos ayuntamientos que no tienen medios económicos, ni técnicos ni tienen intervención pública para la fiscalización de cuentas. En esto al alcalde no le ha dolido gastarse 60.000 euros de las arcas públicas. En la mentira, en la manipulación y en la ocultación no le duele a Landaluce gastarse 60.000 euros, en esto y en otras cosas. ¿Qué está haciendo el alcalde con esto? ¿está haciendo un mal uso del dinero público?, porque seguramente malversando caudales públicos no, ¿verdad? Esas cosas el señor Landaluce no las hace".
“Nos gustaría que el tono de la relación entre el PSOE y el Equipo de Gobierno pasase por un buen momento pero el alcalde, desde su pedestal, no lo permite