Contratar es ahora más fácil en Algeciras

Publicado: 06/05/2013
La pasada semana, el BOP publicaba las bases del nuevo Plan de Empleo Local, que multiplica las ayudas municipales a la contratación de desempleados en general e incentiva, igualmente, los contratos para jóvenes y titulados
En el  difícil contexto de la crisis económica, muchos empresarios se lo piensan dos veces a la hora de efectuar nuevas contrataciones.

El Ayuntamiento de Algeciras, consciente del esfuerzo que, particularmente, están llevando a cabo las pequeñas y medianas empresas, ha reeditado y mejorado para este año su Plan de Empleo Local, una iniciativa pionera en la provincia que subvencionaba, con 300 euros, cada contratación de desempleados a jornada completa al menos hasta seis meses.

En esa primera convocatoria, hubo14 solicitantes, de los cuales cuatro no terminaron de formalizar sus propuestas. A su vez, las diez restantes pasaron una criba de la que otras dos quedaron apeadas, por lo que finalmente fueron ocho las firmas beneficiarias.

Según informó el concejal de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego de Salas, entre estas empresas fueron dos sectores específicos, el de los transportes y la rama de servicios, los que solicitaron las ayudas.

Cuantías
La principal novedad para este año es que se duplica la cantidad que se da a las empresas por cada contratación de cada trabajador dentro de la categoría de desempleados en general. Así, si el pasado año el máximo que se daba era de 300 euros por un contrato de seis meses a jornada completa, en esta ocasión el Consistorio llegará hasta los 600.  En el caso de que el contrato sea de media jornada, se aportarán 300 euros a esa contratación, siempre y cuando cumpla con los referidos requisitos.

Otra de las grandes novedades es el impulso que se da esta vez a la contratación específica de jóvenes. Así, por cada contrato de trabajador menor de 30 años desempleado a jornada completa , que haya obtenido alguna titulación en los últimos 24 meses, el Consistorio aportará, a fondo perdido, mil euros.

La ayuda será de 500 euros si la contratación se lleva a cabo a media jornada.
En las bases, publicadas durante esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) aparece recogido, igualmente, que la cuantía máxima que se podrá conceder a una empresa será la que corresponda a la contratación de 10 trabajadores, es decir, 10.000 euros en el caso de los menores de 30 años a jornada completa; o 6.000 en el caso de los desempleados en general.

En cuanto al límite de empresas que pueden acogerse a las citadas ayudas, este lo marca la asignación presupuestaria prevista para este plan específico, que este año se sitúa, como recordaba Diego de Salas, en 255.000 euros.

Requisitos y plazos
El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 30 de junio, desde el momento de la entrada en vigor de los presupuestos municipales para este ejercicio.

En principio, pueden ser beneficiarios de estas subvenciones “las pequeñas y medianas empresas o los autónomos que ejerzan su actividad en  Algeciras y contraten a media jornada o jornada completa, al menos por seis meses  consecutivos, a personas desempleadas e inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo”. A estos efectos se entenderá que se ha producido creación de empleo cuando la contratación subvencionable incremente el número total de la plantilla en el último año.

De igual modo, se incluyen “las pequeñas y medianas empresas o los autónomos que ejerzan su actividad en Algeciras y contraten a media jornada o jornada completa, al menos por seis meses consecutivos, a personas que hayan obtenido alguna titulación en los últimos 24 meses. tanto de la Formación Reglada como de la formación Profesional para el Empleo”.

Las empresas deberán acreditar, igualmente, “estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social”, así como “acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Algeciras” y tener al día “todos los permisos, licencias y autorizaciones, tanto municipales como autonómicas, necesarios para su instalación y funcionamiento o, al menos estar solicitadas al momento de formular la solicitud de las presentes ayudas”.

Las empresas no podrán contratar a trabajadores que hayan prestado servicios en la compañía los doce meses anteriores a la solicitud, y los nuevos trabajadores deberán estar empadronados en Algeciras.

La presentación de las solicitudes de subvención se realizarán en el Registro General del Ayuntamiento de la Casa Consistorial.

Valoración
El edil Diego de Salas reafirmó el “compromiso” del Ayuntamiento con el desempleado, y resaltó que “con la falta de recursos que tiene el Ayuntamiento”, han puesto “mucho esfuerzo” en esta iniciativa “para dar un impulso a la creación de empleo, y más que nada creación de empleo juvenil, para que la empresa se haga eco de esta necesidad. Estos jóvenes tienen que tener una experiencia dentro del sector laboral y sabemos que con estos mil euros se mitiga un poco el coste de la Seguridad Social, lo mismo que en el caso de los 600 euros al desempleado en general”. Finalmente, De Salas se mostró deseoso de que “este año la convocatoria tenga un mayor eco en el empresariado local”.

Cobro en breve

Cuatro de las ocho empresas que se acogieron en 2012 al primer Plan de Empleo Local ya han formalizado todos los trámites necesarios y cumplen con los requisitos marcados para recibir la subvención, tras haber demostrado que efectivamente emplearon a un trabajador en las condiciones marcadas por el programa, a jornada completa y durante los seis meses estipulados.

También tenían que demostrar que la plantilla se había incrementado en al menos un trabajador como consecuencia de la contratación reseñada, es decir, que el empleado que habían contratado no servía de reemplazo a otro que hubiesen previamente despedido. La información sobre estas empresas ha pasado ya a Intervención y, tras pasar por Comisión de Hacienda, se efectuarán los pagos.

Así lo indicó el concejal de Fomento Económico y Empleo de Algeciras, Diego de Salas, quien indicó que las otras cuatro firmas están aún pendientes de remitir parte de la documentación o bien se han detectado aspectos que requieren aclaración.

En uno de los casos, como relataba el edil, la contratación no se mantuvo durante los seis meses que marcaban las bases, sino que únicamente se prolongó durante tres meses, lo cual impediría, en principio, a esta empresa de cobrar la ayuda.

Pioneros

El concejal de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego de Salas, indicó a EL FARO INFORMACIÓN que el modelo pionero del ayuntamiento algecireño de aportar ayudas económicas a la contratación de trabajadores por un periodo determinado y a jornada completa ha interesado particularmente a otros consistorios de su entorno, como ha sido el caso de los de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Bollullos Par del Condado (Huelva).

De Salas comentó que el asunto surgió en conversaciones con otros ediles durante una reunión que se mantuvo el pasado 31 de enero, y en la que participaron concejales de municipios pertenecientes a varias provincias. De Salas era el único representante gaditano en el encuentro.

En concreto, De Salas indicó que “tomaron nota” del plan y que, al igual que ellos, cree que puede haber muchos otros ayuntamientos que utilicen este modelo como pauta en la elaboración de sus planes locales de empleo.

De hecho, San Juan de Aznalfarache se halla actualmente en proceso de sacar a la luz su plan de empleo, si bien las fuentes consultadas no precisaron si este tipo de ayudas iban a ir incluidas en el mismo.

Satisfacción
Para De Salas, el interés mostrado por otros ayuntamientos hacia este plan es un motivo de orgullo y de satisfacción, ya que se trata de una iniciativa propia del Ayuntamiento que comenzó a gestarse a finales de 2011 y que vio la luz meses más tarde por la perseverancia del concejal.

© Copyright 2024 Andalucía Información