La Asociación de Empresarios de Chiclana ha mostrado su “gran preocupación” por la crisis económica que está afectando de manera especial a la localidad, donde numerosas empresas, sobre todo del sector de la construcción, se están viendo obligadas a cerrar sus puertas debido a la falta de financiación y liquidez. “Las entidades financieras están con el grifo cerrado y ése es el principal problema de los empresarios”, apuntan desde la asociación. Pese a que la situación es ya de por sí grave, los empresarios vaticinan que lo peor está aún por venir.
“Los problemas no han hecho sino empezar”, afirma el presidente de los empresarios chiclaneros, José Antonio González Morales, quien presiente que, pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, esta mala situación económica no mejorará este año. “Hay que amarrarse más el cinturón porque a 2010 llegaremos también escaldados”, señala.
A sus 78 años, este empresario ha tenido que afrontar ya tres crisis económicas, pero asegura que “ninguna como ésta”. A su juicio, esta crisis ha llegado con virulencia, especialmente a Chiclana. Es por ello, por lo que ahora más que nunca se hace necesario el desbloqueo de ciertas actuaciones pendientes en el municipio. En este sentido, desde la asociación exigen un impulso definitivo a proyectos como el polígono industrial de Miralrío, las Rondas Sur y Oeste, la estación de autobuses, el tranvía, el centro de convenciones o el desarrollo del poblado de Sancti Petri, entre otros. Asimismo piden que se pongan en marcha más centros comerciales, nuevas infraestructuras sanitarias, otras zonas deportivas, culturales y de ocio, como medidas para seguir generando riqueza y empleo en el municipio.
Plan general
La revisión y puesta en valor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), anulado el pasado mes de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es otro de los asuntos que más preocupa a los empresarios, por cuanto esto podría agravar aún más la ya de por sí mala situación económica actual. “Nos parece bien las directrices marcadas por el alcalde para solucionar este problema y esperamos que tenga mucha suerte, porque de lo contrario los perjudicados seremos los chiclaneros. Esta asociación estará muy pendiente de todos los pasos que se den en este sentido”, señaló el líder de los empresarios locales.
Por otro lado, desde la asociación señalan que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, y es por ello por lo que este colectivo seguirá fomentando la innovación, la formación, la especialización y la diversificación de los negocios.
400 socios
La Asociación de Empresarios de Chiclana cuenta actualmente con alrededor de 400 socios y es, hoy por hoy, una de las mejor consideradas de la provincia. “Empresarios de otras localidades nos preguntan cómo lo hacemos para funcionar tan bien”, asegura González, quien lleva once años al frente de esta entidad. Con 21 años de existencia, esta asociación es una de las voces más importantes del municipio y su opinión es muy tenida en cuenta por los gobernantes locales. “Hemos procurado siempre ser neutrales y no meternos en política, sino limitarnos a luchar por los temas que de verdad importan a los ciudadanos. La asociación no puede ser utilizada como arma política”, opinó el todavía presidente.
Uno de los mayores logros de esta entidad, según destaca el propio González, ha sido la Feria de Muestras que se organiza cada dos años y en la que han participado empresarios de toda España. Tras tres ediciones, celebradas en 2003, 2005 y 2007, este año la feria ha sido pospuesta debido a la crisis, pero los empresarios confían en retomar esta iniciativa el año próximo. De hecho ya trabajan en esa nueva edición.
González deja la prsidencia de Aechi
José Antonio González Morales dejará el próximo día 26 la presidencia de la Asociación de Empresarios de Chiclana, cargo que desempeñaba desde hace once años. González ha decidido no volver a presentarse para el puesto para “dar paso a gente joven que implante savia nueva”. El empresario dio a conocer ayer su decisión a los miembros de la junta directiva. De momento, se desconoce quién le sucederá en el cargo, pues no será hasta 15 días antes de la Asamblea cuando se abra el proceso electoral. González aseguró que, por lo que él sabe, “habrá uno o dos candidatos como mucho”.