El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

El PP anticipa que habrá más trabajo "pronto" para Navantia y el PSOE e IU critican la operación del nuevo gasero

El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando prevé más carga de trabajo, pero no lo desvela muentras que PSOE e IU dirigen duras críticas al Gobierno y al PP y los trabajadores anuncian que seguirán con las protestas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Habrá más protestas -

El alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación, José Loaiza, realizó ayer una valoración sobre el anuncio de la construcción del quinto gasero en los astilleros gaditanos y que derivará en que haya carga de trabajo en las factorías de la Bahía durante un año y medio. “Con esta noticia queda contrastado el trabajo que durante el último año ha venido realizando el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado sus frutos”, recordando que “se dejó a Navantia sin nada, sólo con deudas porque no se había pagado la primera fase de los BAM y lo último fue que el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió en el último consejo de ministro retira la segunda fase de los BAM”.

Loaiza señaló que la construcción del gasero no es la única noticia positiva para Navantia en la Bahía, sino que en breve puede haber nuevas noticias en forma de contratos. “Cuando llegamos al Gobierno de la nación el ministro Montoro nos dijo que una de sus prioridades era no dejar caer a Navantia, que para él era una prioridad, que no se iban a cerrar centros y que no iba a haber despidos. Las acciones del Gobierno van por buen camino y les puedo garantizar que en breve tendremos mejores noticias todavía si caben para el futuro de los astilleros”.

Llegados a este punto, el primer edil isleño no soltó prenda sobre por dónde podían ir los tiros. “Sólo puedo decir que va a garantizar carga de trabajo para varios años y dotará de viabilidad a uno de los motores económicos de la Bahía. Sea lo que sea, tanto como si es un gasero, como un petrolero, un BAM o un portaaviones, lo único que pretendímos desde el PP de San Fernando y de Cádiz en general es futuro para los astilleros y así será”.

Para Loaiza con acciones como ésta se convierte en una  “una realidad material” el compromiso adquirido por el PP con los astilleros gaditanos, recordando que “el PSOE nos dejó tirado con los BAM y eso es algo que no se puede olvidar”.

“Una cortina de humo”

El PSOE no tiene claro si el gasero se construirá en las instalaciones de la Bahía de Cádiz o en los astilleros de Galicia. Esta es precisamente una de las preocupaciones que mostraba ayer el partido a través de su secretaria general en la provincia gaditana, Irene García. La dirigente socialista sostiene de manera firme y contundente que “no hay motivos ni para la satisfacción ni para la autocomplacencia”. También corre cierta incredulidad en los empleados de las tres factorías gaditanas que prevén más movilizaciones en pro de conseguir carga de trabajo inmediata. Y es que de ser cierto la contratación del buque gasero en España el Partido Socialista sostiene que la actividad llegaría en 2015.

García va más allá y denuncia que el Gobierno de España “ha mentido de forma descarada” en el conflicto abierto el pasado mes de noviembre cuando salía a la palestra la contratación de los cuatro gaseros de Repsol y Gas Natural en los astilleros de Asia. La socialista insiste en que el Partido Popular debe dar explicaciones tras los sucedido y ha pedido incluso el cese de los directivos de Navantia por no presentar en tiempo y forma una oferta que compitiera por la contratación de esos buques.  Considera que este anuncio publicado y confirmado ayer no es más que “una cortina de humo”.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, considera que la noticia de “un quinto gasero de última hora” por parte de Gas Natural constituye “el reconocimiento implícito de que han estado engañando a los astilleros de Cádiz y a la población de Cádiz en general, posiblemente desde que el consejo de administración de Gas Natural tomó la decisión de no adjudicar los gaseros a Navantia”. El parlamentario afirma que este anuncio suena a “maniobra de distracción que no logra sus propósitos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN