El Partido Andalucista de Algeciras ha recordado que el 24 de febrero de 2010 expuso, "con datos, el panorama negrísimo económico que se avecinaba sobre la UNED del Campo de Gibraltar". Añaden que "el año pasado, también en rueda de prensa, volvimos a insistir en esta preocupante situación que nos llevó a presentar una moción en el Pleno del mes de Abril. Hace tan solo unos días, el director de la UNED, Octavio Ariza, realizaba unas declaraciones en la línea de lo que ya venimos denunciando, o sea, que el funcionamiento de la Universidad a Distancia tiene serios problemas para sobrevivir".
"La merma económica de diputación en sus aportaciones como socios así como los incumplimientos, totales o parciales, de los ayuntamientos patronos, así como el cese del convenio de la Junta de Andalucía que durante tres años ha estado permitiendo una aportación anual a la UNED de la comarca de 140.000 euros, hacen que la situación económica sea enormemente delicada, afectando a los salarios de profesores y tutores", aseguran.
"A este grave problema económico hay que unir también el deficiente estado que tiene el edificio de la Reconquista en donde está ubicado el Centro Asociado. Esta deficiencias justamente hace dos año, en una reunión entre el director de la UNED y el alcalde de Algeciras, señor Landaluce, se acordó iniciar un proceso para la construcción de un nuevo edificio o la rehabilitación integral del actual, sin que hasta ahora se haya realizado absolutamente nada pese a la reiteradas peticiones del Sr. Ariza", indican los andalucistas.
El portavoz del PA, Hermenegildo González, ha manifestado “que teniendo en cuenta la merma de licenciatura y diplomatura que la Universidad de Cádiz esta provocando en la Comarca del Campo de Gibraltar y teniendo presente la actual situación de crisis económica, el número de matriculaciones ha ascendido en la UNED a mil quinientos alumnos en este curso. Se trata pués de una importante labor formativa que el Centro Asociado está realizando para muchísimas personas del Campo de Gibraltar que por la merma de titulaciones de la Universidad de Cádiz y el aumento de las matriculas, conjuntamente, por la situación de crisis, está asumiendo la Universidad a Distancia”.
El portavoz andalucista explicó que Algeciras y el Campo de Gibraltar "no pueden permitirse la desaparición de la UNED. Tiene que haber la voluntad política de que siga funcionando. y que de una manera urgente, debe de tomarse una serie de medidas, que posibiliten su existencia de cara a los próximos cursos. En el Pleno del mes de Abril del 2.013, presentamos una moción que retiramos con el consenso de que se abordaría la solución de estos problemas. Un año después, volvemos a presentar otra moción en la misma línea. Una moción en donde recogemos una hoja de ruta, sensata y asequible, basada en autentica voluntad política de resolver el problema, para que se haga llegar a las diferentes instituciones implicadas en este tema".