El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cinco centros educativos de Algeciras estarán en la final del certamen “Ciencia en acción”

Todos los profesores finalistas son miembros de la Asociación de Amigos de la Ciencia y los trabajos que concurren al certamen fueron presentados en la Plaza Alta durante la pasada edición de Diverciencia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los centros docentes algecireños Huerta de la Cruz, La Inmaculada, Los Milagros, Montecalpe y Salesianos participarán entre los días 3 y 5 del próximo mes de octubre en la final del concurso internacional para países de habla hispana y portuguesa “Ciencia en acción”, que se celebrará en Barcelona, según han informado las concejales delegadas de Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez Pizarro, y Educación, Laura Ruiz.

Se da la circunstancia de que todos los profesores finalistas son miembros de la Asociación de Amigos de la Ciencia, y que los trabajos que concurren al certamen fueron presentados en la Plaza Alta durante la pasada edición de Diverciencia.
“Ciencia en acción” es uno de los concursos de divulgación científica más prestigiosos a nivel internacional, y los trabajos seleccionados abordan temas relacionados con biología, la química o la física, hasta la astronomía o la tecnología.
Así, el colegio Huerta de la Cruz mostrará en la modalidad “Investiga en astronomía” el trabajo “La Tierra, un buen lugar para conocer Marte”, coordinado por los profesores Pilar Orozco, Juan Prieto y Francisco Estacio, mientras que la Inmaculada ha convertido, de la mano de la profesora Nuria Muñoz, las novelas de Harry Potter en experimentos de física y química con sus proyectos “Física Vs Alquimia y Química Vs Alquimia”.
El colegio Los Milagros llevará a la ciudad condal su cohete de agua, y cabe recordar que este proyecto, que lleva por nombre “Pascal en Cabo Cañaveral” fue ganador en Diverciencia 2014.
El equipo del colegio Montecalpe, coordinado por Cándido López, llevara a la categoría de Laboratorio de Biología su trabajo “Vigilancia ambiental en el litoral, biodiversidad y conservación”, compitiendo en esta misma modalidad con la profesora de Salesianos Amelia Esteve y su trabajo “Nanorobots, la medicina del futuro”, premiado también en Diverciencia.
Las responsables municipales han felicitado a los colegios finalistas, así como a la Asociación de Amigos de la Ciencia y a su presidenta, Ana Villaescusa, por la proyección investigadora que Algeciras está cobrando a nivel nacional en el panorama educativo.
Por su parte, Villaescusa ha agradecido el patrocinio y la colaboración de los estamentos que hacen posible que este trabajo salga adelante, como son los casos del Ayuntamiento de Algeciras, la Fundación Desqbre, FECYT, Fundación Campus Tecnológico, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Centro de Profesores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN