El secretario local y concejal del Partido Andalucista de Algeciras, José María España, explicó que "ante la denuncia del recientemente creado colectivo de comerciantes tradicionales del centro de Algeciras", quiere mostrar su "apoyo a este colectivo, que refleja una realidad de un sector económico tradicional algecireño, y propone que se busquen instrumentos para reactivar un sector económico que da vida al casco antiguo de Algeciras".
José María España indicó que “la crisis económica, que ha bajado el nivel de consumo de los ciudadanos, la especulación de las entidades financieras o la preferencia del Equipo de Gobierno de Landaluce por otros sectores comerciales más poderosos, han llevado a la realidad que se denuncia, más de un centenar de comercios cerrados y abandonados. Eso es una cadena que hay que cortar, pues es perder empleo, es desactivar económicamente la zona y perjudicar a otros sectores que acabaran trasladándose, problema no es que un alcalde sea de un partido o acordado por una coalición de gobierno a otras partes, es que el centro acabe como un cementerio urbano y un campo abierto para la entrada de especuladores de fuera de Algeciras”.
Los andalucistas consideran que "una posible solución es crear la figura del Centro Comercial de Abierto, para toda esta zona centro, esto posibilitaría en primer lugar realizar un estudio sobre las necesidades del comercio, las posibilidades de creación de nuevos comercios para completar una oferta global, que otros sectores económicos faltan, una publicidad y una promoción conjunta, no sólo para nuestra localidad sino para toda la comarca. Es dar un salto cualitativo, pasar de un comercio de subsistencia individual a otro colectivo de crecimiento continuo. Este Centro Abierto debe estar coordinado por los propios comerciantes, no por ninguna administración pública, en este sentido el ayuntamiento tiene la obligación de colaborar en lo que se le pida desde esta figura".
Finalizó España afirmando que “ya que a Landaluce y su partido les encanta lo de marca, aquí tienen una forma de vender al exterior la Marca Algeciras, Centro Comercial Abierto. El comercio tradicional, además de cómo actividad económica, generadora de empleo y de elemento de constitutivo de la ciudad, es una señal de identidad de una ciudad viva, recuperando el centro de Algeciras, como centro de convivencia de los vecinos. En Europa ya hace décadas se dio el giró en busca de la ciudad habitable, para y por los ciudadanos, no la ciudad especulativa a la qu nos están llevando”.