La Unión Federal de la Policía (UFP) y la Unión de la Guardia Civil (UGC) han firmado esta tarde un acuerdo de colaboración con asociaciones de la Policía de Gibraltar para crear un "foro permanente de diálogo" que permita mejorar la colaboración eficacia en materia policial a ambos lados de la Verja.
En un acto celebrado hoy en la colonia británica, al que han acudido miembros de la Policía Real de Gibraltar y la Policía de Defensa de Gibraltar con la mediación del Eurocop, los representantes policiales han ahondado en aspectos como el respeto mutuo, la voluntad de diálogo y la apertura de canales de cooperación.
Los participantes en el foro han dicho que "la cooperación en este nivel estará libre de toda influencia política", aunque han reconocido que las tensiones transfronterizas suponen un escollo para sus objetivos.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ya manifestó ayer su rechazo a participar de este foro, acusando a la Policía Real de Gibraltar de establecer la jurisdicción como punto de partida del debate.
La UGC, que sí ha participado, ha defendido a los guardias civiles que realizan los controles en la frontera, aludiendo a la obediencia a los superiores, y ha eludido la polémica territorial señalando que "hay que centrarse más en la lucha contra la delincuencia, donde quiera que esta se produzca, y no obsesionarse con la cuestión fronteriza".