El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a las delegadas municipales de Feria y Fiestas y Mercados, la teniente de alcalde Juana Cid, y de Cementerios, Patricio Cardoso, han mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de las festividades de Tosantos y de Fieles Difuntos, así como por la gran afluencia de público registrada tanto en el mercado como en las calles del centro, y en ambos cementerios, superándose las cifras de los últimos años.
El Ayuntamiento reforzó sus servicios, tanto en lo relativo a la limpieza, operarios de Parques y Jardines, y efectivos de la Policía Local, que estuvieron regulando el tráfico en los accesos al cementerio antiguo y patrullando por las calles del centro, totalmente llenas de público, sin que se registraran incidentes dignos de mención. Una docena de agentes participaron en la vigilancia alrededor de los cementerios, que registraron una afluencia media diaria de 3.000 personas en el cementerio viejo y 400 en el nuevo, según datos del Ayuntamiento.
El alcalde destacó que en estos días "se ha demostrado que los ciudadanos, pese a la crisis, viven más la calle, y que Algeciras es una ciudad cada vez más viva, participativa y divertida”.
Colegios
Diversos colegios de Algeciras celebraron varias actividades en torno a la festividad de Tosantos. Las delegadas municipales de Feria y fiestas, Juana Cid; Bienestar Social, Paula Conesa, y Educación, Laura Ruiz. tuvieron la oportunidad de visitar alguno de ellos, y compartir con padres, profesores y alumnos una convivencia en torno a frutos secos, y desayuno con dulces típicos de estas fechas.
Las delegadas destacan el buen ambiente que encontraron en la guardería "El Patio de mi casa", donde abuelos, padres y profesores disfrutaron con los más pequeños, que a pesar de su corta edad, poco más de dos años, ya distinguían perfectamente entre los frutos secos y carnosos, que degustaron en una agradable jornada.
No pudieron lógicamente por motivos de agenda visitar a todos los centros, pero es de recibo reconocer el gran trabajo que hicieron con los alumnos otros centros como es el caso del CEIP Nuestra Señora de Europa, quienes crearon "el túnel del terror" , y celebraron igualmente una divertida jornada donde Halloween y Tosantos se dieron la mano, dejando a un lado esa aparente rivalidad entre ambas celebraciones, y poniendo de manifiesto que no es incompatible hacer disfrutar a los más pequeños permitiéndoles los típicos disfraces de Halloween y a su vez darles a conocer una de nuestras tradiciones más arraigadas, como lo es la de Tosantos, ya que contaron también con la participación de un castañero, gracias a quien pudieron degustar uno de los frutos secos más ansiados llegadas estas fechas.
Desde la Delegación de Educación se pone de manifiesto el agradecimiento a todos los centros educativos por el alto nivel de participación y por inculcar entre los más pequeños nuestras costumbres, combinándolas con la diversión y conocimiento de las manifestaciones culturales de otros países.