Los mayores de la barriada malagueña de Miraflores de los Ángeles contarán este año con un nuevo espacio de encuentro y esparcimiento en el centro social que está impulsando el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Junta de Distrito. La compra de los locales y los trabajos de adecuación tendrán una inversión municipal de 1,4 millones de euros.
Para dotar a la zona de este nuevo equipamiento, el Consistorio ha tenido que adquirir una antigua galería comercial en las calles Gazules y Segismundo Moret, cerrada desde hace unos 35 años y que se está acondicionando como centro social para mayores.
A través de este proyecto, que este viernes ha visitado el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y de Bailén-Miraflores, Francisco Pomares y Elisa Pérez de Siles, respectivamente, se da respuesta a la demanda vecinal de la barriada y se amplían los espacios de encuentro, recreo y esparcimiento para mayores.
La ubicación, por sus condiciones de centralidad, superficie y accesibilidad, ha convertido a estas antiguas galerías, con una superficie de unos 900 metros cuadrados, en la mejor de las opciones para albergar un centro de mayores, no existiendo, además, ningún otro local de parecidas características en la zona.
Se trata de unas galerías --tipo mercado-- distribuidas en dos plantas. Para disponer de este espacio, el Ayuntamiento se puso en contacto con los propietarios de los locales ubicados en los bajos de calle Gazules, destinando más de 430.000 euros a su adquisición.
DOS FASES
Posteriormente, se iniciaron los trabajos, que se desarrollan en dos etapas. La primera de las fases de remodelación y adaptación del local fue adjudicada a la empresa Conformas Rehabilitación y Obra Nueva por un importe de 200.000 euros.
El equipamiento cuenta con dos plantas, habiéndose actuado en la superior, con acceso desde calle Gazules. Concretamente, en esta primera fase, que ya se encuentra finalizada, se ha intervenido sobre unos 550 metros cuadrados.
Al haber tenido anteriormente un uso totalmente distinto, se ha tenido que acondicionar al completo y adecuar a la normativa vigente, entre ellas, la de accesibilidad.
Se ha rehabilitado la fachada, se ha redistribuido interiormente el espacio y se han renovado todas las instalaciones y servicios, así como los revestimientos y acabados --incluyendo aislamiento acústico y térmico--, excepto las instalaciones comunitarias, que las realizará la comunidad de propietarios.
Para este 2015, se prevé una segunda fase de actuación en la planta inferior --acceso desde calle Segismundo Moret--, habiéndose destinado a esta etapa en los presupuestos municipales unos 780.000 euros.
Está previsto que este centro cuente con diversas salas multifuncionales para el desarrollo de talleres, actividades de recreo y gimnasia para los mayores, así como servicios de peluquería, podología y cafetería.