El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Balance positivo del primer mes de la Operación Paso del Estrecho en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, destaca la agilidad, fluidez y la normalidad. No obstante, hay que lamentar el fallecimiento de un varón de 76 años, de nacionalidad francesa y natural de Casablanca, que murió el pasado 17 de junio al chocar contra una grúa en Sotogrande

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Cumplido ya más de un mes desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2015, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, hace un balance positivo del desarrollo de la misma en nuestra provincia, de la que destaca su “agilidad, fluidez y la total normalidad”.

El dispositivo ya ha hecho frente a importantes cifras de pasajeros y vehículos que llegarán a alcanzar su máximo volumen en coincidencia con los días críticos del 1 al 4 de agosto, por ser los que concentran mayor número de pasajeros, vehículos y rotaciones de la fase de ida.

Hasta el día 15 de julio el Puerto de Algeciras concentra el 58,8% de los vehículos que han cruzado el Estrecho, a los que hay que sumar otro 12,3% de vehículos que lo hacen por Tarifa. En cuanto al número de pasajeros, 316.907 viajeros (el 70% del total nacional de la OPE) han elegido los puertos gaditanos: 241.193 el de Algeciras y 75.714 el de Tarifa, con incrementos del 23,4% y del 21,7%, respectivamente, con respecto a las mismas fechas del año anterior.

“Con la llegada del mes de julio y el inicio de las vacaciones, la OPE 2015 ha invertido su tendencia inicial, se ha producido una rápida evolución ya que a finales de junio, con quince días de la OPE en marcha, se había registrado un descenso del 20% en el tráfico de pasajeros y más de un 16% en el de vehículos”, indica De Torre.

Para este fin de semana y el siguiente, catalogados en el calendario OPE como días de intensidad media, se espera una afluencia intensa. Además, este  viernes 17 de julio finaliza el Ramadán y se celebra la ‘fiesta del desayuno’.

Los días 1 al 4 de agosto son considerados días ‘críticos’ en cuanto a circulación y De Torre señala que “la capacidad de las vías es limitada y en esas fechas coinciden los viajeros de la OPE con los turistas que se desplazan por esta zona aprovechando sus vacaciones, por lo que solicito la comprensión y colaboración de los ciudadanos del Campo de Gibraltar”.

El repaso a la siniestralidad de tráfico asociada a la OPE 2015 da cuenta de que en la provincia de Cádiz, por cuyas vías han circulado 74.127 vehículos para embarcar en Algeciras o Tarifa, y donde confluye más del 70% de todo el dispositivo nacional, se ha registrado una única víctima mortal.

De los doce accidentes con víctimas relacionados con desplazamientos OPE hasta el 12 de julio, sólo uno se produjo en nuestra provincia, aunque hay que lamentar el fallecimiento de un varón de 76 años, de nacionalidad francesa y natural de Casablanca, que murió el pasado 17 de junio al chocar su vehículo por alcance contra una grúa averiada en la A-7, a la altura de Sotogrande.
 
El subdelegado destaca “el enorme esfuerzo que realizan los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que, pese a que sus efectivos se ven reforzados de forma específica para el desarrollo de la OPE, no descuidan la seguridad de gaditanos y visitantes en unas fechas en las que, con motivo del disfrute de sus vacaciones, muchas personas acuden a las localidades costeras de nuestra provincia, que ven multiplicada su población hasta por ocho. La atención que el Gobierno de España presta a la seguridad de esos turistas repercute beneficiosamente en la economía local y en la creación de empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN