La parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha trasladado una pregunta a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT). En la misma, cuestionaba la situación en la que se encuentra la tramitación de la actuación denominada ‘Adecuación de las conducciones generales de suministro de aguas para el Campo de Gibraltar’. Asimismo, dicha preocupación erradica de “la importancia que tiene para la zona esta actuación urgente ya que da servicio a más de 250.000 vecinos y las conducciones actuales derivadas del sistema de Guadarranque y Charco Redondo presentan un estado lamentable”, afirma Arrabal.
Cabe destacar la predisposición del consejero de Medio Ambiente ante la pregunta formulada, la cual fue resuelta de inmediato en el transcurso de dicha Comisión. Según el consejero andaluz “el Campo de Gibraltar necesita estas nuevas conducciones generales de suministro de agua, una red nueva que aumentará la garantía de suministro ante el riesgo de averías, con incremento de la capacidad, para abastecer a una población de casi 250.000 personas”. En esa línea, continuó en su contestación oral “ya en julio de 2011, la Junta inició estas obras, actuando en auxilio a la administración local en este tema de su competencia. Se ejecutó un tramo de unos 2,6 km de la nueva conducción en el ramal occidental, en las cercanías de Algeciras, por una inversión de 3,3 millones de euros. A final de abril de 2012, se produjo una suspensión de contrato con la empresa adjudicataria, habiéndose finalizado el proceso de resolución y liquidación contractual con dicha empresa recientemente, en mayo de 2015”, explicó Fiscal.
Debido a la urgencia expuesta por la parlamentaria la Junta ha decidido la ejecución de las obras, mediante medios propios de la administración. Así pues, está prevista que la inversión sea de, aproximadamente, unos 24 millones de euros. A tal fin, expuso el consejero autonómico que “la ejecución de las obras comenzó el 8 de julio de este año y se prevé que finalicen durante la tercera semana del mes de diciembre del presente ejercicio, además, hay que tener en cuenta la generación de 310 empleos directos y 145 indirectos”.
Respecto a la actuación, en la comparecencia de Fiscal se aseguró que “los trabajos de adecuación de la obra ya ejecutada y la puesta en servicio anticipado de la nueva conducción de agua potable en el tramo cercano a la ciudad de Algeciras, tendrán como fin poder darle operatividad a las obras que ya están acometidas y evitar incidencias en el servicio por roturas de la antigua conducción en ese tramo”. Con esto se están poniendo en marcha las soluciones necesarias que venían reclamando desde el Campo de Gibraltar y como así lo ha hecho Rocío Arrabal. Por su parte, desde la CMAOT se expone que “hemos conseguido con ayuda de nuestra Agencia, poner al Campo de Gibraltar en el lugar que se merece en materia de abastecimiento y garantía de suministro de agua”, asevera el consejero Fiscal.
En cuanto a los datos sobre las obras que se acometerán son los siguientes: El primero, que da continuidad a las obras ya ejecutadas, conectará la ETAP El Cañuelo con Algeciras, con un presupuesto de 7 millones de euros. Y el segundo, Ramal ETAP El Cañuelo - La Línea de la Concepción, con un presupuesto de 13,47 millones de euros
El segundo tramo dispone de proyecto aprobado y se producirá en el presente año la tramitación del expediente como continuación del resto de los trabajos. Desde su inicio el plazo de ejecución desde orden de inicio es de 18 meses, así lo aseguró el responsable de Medio Ambiente.
Por último, la parlamentaria ha querido agradecer al consejero la disposición mostrada y sobre todo congratularse por las aclaraciones a la pregunta realizada con respecto a un tema de vital importancia para la comarca gaditana. Entiende Arrabal que “la Junta está trabajando con el único fin de servir a los vecinos campogibraltareños y solucionar sus problemas en el suministro y abastecimiento de aguas”.