El alcalde, José Ignacio Landaluce, se ha mostrado sumamente satisfecho esta mañana ante el anuncio de Acuamed y de la empresa Sando –adjudicataria del proyecto del colector- del comienzo efectivo de las obras en Jacinto Benavente, una vez que ha culminado el procedimiento administrativo.
El alcalde se ha referido al proceso burocrático tan largo que requieren estos grandes proyectos, en ocasiones muchos más que las obras en sí mismas, que ha culminado esta mañana con la firma del acta de replanteo, lo que supone la aceptación de la empresa a la ejecución del proyecto una vez que ha verificado mediante sus propias mediciones y sondeos la exactitud de los datos técnicos.
Landaluce destacó que este proyecto es la primera fase de otro mucho más amplio que llegará a San Bernabé, pero que es el que más preocupa por evitar las inundaciones que afectan a la Cuesta del Rayo y acabar con los malos olores en la zona. Y además –continuó- es también el primer proyecto para la regeneración medioambiental del Campo de Gibraltar, con inversiones de más de cien millones de euros de las que se beneficiarán Los Barrios, La Línea, Tesorillo y San Pablo de Buceite. “No podemos ser egoístas ni miopes. Algeciras es la primera ciudad beneficiaria, pero seremos el motor para el resto del Campo de Gibraltar porque trabajamos con altura de miras y, está claro, que el medio ambiente afecta al conjunto de la comarca”, manifestó el alcalde.
El alcalde realizó tales declaraciones al término de una reunión técnica de seguimiento a las obras, presidida por Landaluce, en la que han participado representantes de las administraciones implicadas en el proyecto: Acuamed, Ayuntamiento y Mancomunidad, así como de la empresa adjudicataria Sando. Por parte del Ayuntamiento también se encontraban presentes la delegada de Emalgesa, Eva Pajares, y de Urbanismo, Diego González de la Torre.
También Pajares ha expresado su satisfacción por la gestión realizada que ha permitido el arranque de las obras, aunque indicó que hace ya varios días que se está trabajando con la realización de la empresa de sus propios sondeos y con el levantamiento de actas notariales individuales en viviendas afectadas.
La delegada confió en que las obras se lleven a cabo a buen ritmo y sin contratiempos e indicó que habrá reuniones periódicas de la comisión técnica al objeto de que se desarrollen con las menores molestias posibles a los ciudadanos y dentro de la mayor normalidad.
Por su parte, el gerente territorial de Acuamed, Javier Alcántara, ratificó el comienzo de las obras en el día de hoy, que está previsto que se ejecuten a lo largo de ocho meses. Señaló que los primeros trabajos están consistiendo en un estudio geotécnico en la zona del muro del colegio para definir con detalles cómo será su modificación, y a partir de ahí proseguir con los colectores.