El PSOE de Rota celebraba en la tarde de ayer una asamblea informativa enmarcada en los actos de precampaña que el partido lleva a cabo de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Una asamblea que contó con la participación del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y de la secretaria de organización provincial del PSOE, Araceli Maese, que se dirigió a los socialistas roteños para avanzar las líneas de trabajo del partido de cara a esta decisiva cita con las urnas.
Antes de la asamblea, Maese, acompañada del secretario de organización local, Samuel Rodríguez, atendía a los medios. Rodríguez explicó que desde el PSOE la intención e strabajar de forma intensa la convocatoria de elecciones generales, al igual que sucedió con las autonómicas y las municipales. Desde el PSOE roteño se han mostrado deseosos de poder presentar a la ciudadanía las propuestas del PSOE, "los ciudadanos están deseando conocer nuestras ideas porque estamos seguros de que muchos quieren un cambio de Gobierno en la Nación, al igual que ha sucedido en nuestro pueblo, tras el daño realizado por el Gobierno del PP y Mariano Rajoy".
Además, el secretario local de organización adelantó que la asamblea analizaría con Araceli Maese las últimas noticias relativas a la compensación a Rota por servidumbre militar, de poco más de un millón de euros que ha sido compensado directamente con la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Hacienda. "Desde el PSOE lo consideramos un engaño, una estafa y una deslealtad del Gobierno de Rajoy para con los ciudadanos de Rota, que no se merecen este trato", ha señalado Samuel Rodríguez. Una compensación que todos los grupos en Pleno han considerado insuficiente, pero que desde el PSOE de Rota han querido analizar más a fondo: Rota recibía del año 98 al año 2003 1,3 millones de euros con un Gobierno del PP, de 2005 a 2009, y gobernando Zapatero se llegó a la "cifra histórica de 2,3 millones de euros, y en los últimos cuatro años del PP la compensación "se ha reducido considerablemente".
El PSOE roteño ha pedido el apoyo de la ejecutiva provincial y regional para que tengan en cuenta las reivindicaciones históricas de Rota en cuanto a servidumbre militar. Desde Rota el PSOE se es consciente de que otras localidades como Barbate o San Fernando también reclaman compensaciones justas, pero consideran que ahora es el momento de que el partido llegue a Madrid para cumplir con estas expectativas.
Por su parte, y a este respecto, la secretaria de organización provincial del PSOE, Araceli Maese, reclamó que precisamente fue el Gobierno de Zapatero el que situó a la Villa de Rota "en el lugar que se merecía, no solo reconociendo la servidumbre y con los pagos que hizo religiosamente, sino por ser el artífice del amplio despliegue que hoy día vive la Base Naval con el escudo antimisiles, y que sin duda tiene un alto impacto en la zona".
Maese por el contrario ha señalado que con el PP "renegaron del escudo antimisiles, pero rápidamente se subieron al carro imitando al Puerto de Santa María con el 'Welcome to Rota'". Además ha señalado que desde el PP no se ha defendido el empleo en la Base, ya que a pesar de esta ampliación de uso "se han perdido más de 200 empleos de personal laboral local. El Gobierno del PP no ha estado encima de los acuerdos ni ha hecho valer su posición en la defensa de este personal".
Para Araceli Maese, "para el PSOE la base siempre ha sido algo positivo y que sumaba para el pueblo de Rota, pero para el PP no ha perdido un solo momento para hacer ver que restaba", refiriéndose a la denuncia del alcalde y del PSOE de Rota sobre la cantidad recibida en concepto de servidumbre hace pocos días.
"El Gobierno de Rajoy, en sus minutos de descuento y con total alevosía ha atracado a la Villa de Rota, liquidando directamente a la Agencia Tributaria deudas del equipo de PP y RRUU, y les roba una cantidad que les correspondía, ya que la anterior alcaldesa anunciaba 2 millones de euros y solo se les ha liquidado uno", ha indicado Maese, que ha recordado que con Gobiernos socialistas en Madrid "nunca se ha bajado de los dos millones de euros, cuando en 2013 y 2014 en concepto de impuestos el Gobierno del PP ha pagado la ridícula cantidad de 400 mil euros al año". Una situación que desde el PSOE han trasladado a su cabeza de lista, Salvador de la Encina, que se ha comprometido a averiguar "qué ha pasado con ese millón de euros perdidos, y a pedir explicaciones sobre la liquidación efectuada por el Ministerio sin comunicárselo al Ayuntamiento de Rota".
Araceli Maese finalizó asegurando que con Pedro Sánchez en la Moncloa, se recuperarán las compensaciones por servidumbre militar "de una manera justa y proporcionada, dando un tratamiento especial a Rota y reflejando estas cantidades en los Presupuestos Generales del Estado como debe ser".