Un total de nueve municipios andaluces han recibido este lunes el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020, impulsado por Unicef, y se suman así a otras nueve que ya contaban con él y que han renovado la distinción.
Las incorporaciones a la red son Fuente Palmera, Pozoblanco y Montilla (Córdoba); Gibraleón y Nerva (Huelva); Alhaurín el Grande (Málaga); y Brenes, Cazalla de la Sierra y la Roda de Andalucía (Sevilla). Por su parte las localidades que han logrado renovar esta distinción son Puerto Real y Vejer de la Fontera (Cádiz), Fernán Núñez y Santaella (Córdoba), Andújar y Marmolejo (Jaén), Bollullos de la Mitación, Guillena y La Puebla de Cazalla (Sevilla).
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
El objetivo es que se diseñen y desarrollen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
"Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a Unicef sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas", ha señalado Maite Pacheco, directora sensibilización y políticas de infancia de Unicef Comité Español.
En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia, 40 en la comunidad autónoma de Andalucía. Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la Secretara Permanente también ha otorgado 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.
Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.
El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.