El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha valorado esta mañana en rueda de prensa la reciente visita realizada a la comarca por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
Tras agradecer su presencia en el Campo de Gibraltar, al ser éste uno de los territorios más afectados a nivel nacional por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, Juan Franco ha confirmado que le hubiese gustado la visita del ministro a La Línea, petición que le trasladó personalmente obteniendo el compromiso de éste de fijar una posible próxima visita a la ciudad.
Pese a todo ello, el alcalde sostiene que se ha perdido una oportunidad importante y lamenta no haber podido tener una reunión personal con García Margallo, al margen de la prevista en el marco de la Mancomunidad de Municipios.
Considera que el enfoque planteado por parte de Mancomunidad no ha sido el más acertado, reconociendo el respaldo que desde su presidente se ha otorgado en diversas ocasiones a La Línea sobre su protagonismo en todos los asuntos derivados de esta problemática, a pesar de que la realidad de la visita de ayer “demostrara lo contrario”. Aún valorando la importancia de los posicionamientos expuestos por cada uno de los alcaldes, estima que sus objetivos “poco o nada tienen que ver con las consecuencias que pueden derivarse del Brexit”.
Franco ha citado además el documento que se ha elaborado por parte de la Mancomunidad, del que pese a lamentar haber tenido conocimiento del mismo un día antes de la visita, ha reconocido que aunque incorpora asuntos relevantes en materia de fiscalidad e inversiones, no aborda otras cuestiones sobre cómo afrontar el problema al que podría enfrentarse la comarca una vez se consolide la salida del Reino Unido del marco de la Unión Europea.
Entre otras iniciativas, entiende que no se ha fijado posición alguna en torno a un hecho tan importante como puede ser el futuro de las diez u once mil personas cuyos empleos dependen exclusivamente de la colonia británica.
Respecto al enfoque otorgado por el ministerio de Asuntos Exteriores, Franco cree que una medida acertada ha sido la de conciliar determinados puntos de vista, sobre todo competenciales, planteándose una serie de políticas exteriores de las que ha asegurado no va a entrar a valorar “por lealtad al Gobierno de la nación”.
En torno al cúmulo de inversiones anunciadas durante la visita del ministro, sin fecha ni cuantificación alguna, ha asegurado estar muy contento “aunque el nombre de La Línea de la Concepción no aparece por ninguna parte y veo que en esta historia estamos pintando muy poco”.
Franco considera que estamos en una situación crítica que, aunque complicada, también puede ser un momento de oportunidades “y si seguimos por el camino que vamos es posible que no seamos capaces de aprovecharlo”.
Ha señalado que su interés y la de sus compañeros de partido no está en saltar escalafones políticos “sino en intentar buscar soluciones par una ciudad que necesita del respaldo de todas las administraciones, al margen de las intenciones partidistas que hayan podido tener otro alcaldes que ha pasado por aquí”.
Ha agradecido la especial sensibilidad del Gobierno para sentar las bases del saneamiento del Ayuntamiento linense, aunque ello no sea obstáculo en su opinión para criticar todo lo que no nos gusta. En este sentido, ha señalado que está satisfecho del pacto de gobierno que a nivel local mantiene con el Partido Popular y ha reconocido el trabajo desarrollado en los últimos meses tanto por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, como por el teniente de alcalde, Nacho Macías.
El alcalde ha declarado que a la ciudad no se le ha dado el sitio que merece y cree que en esta visita el trato tendría que haber sido otro, asegurando sentir cierta sensación de vacío.