El tiempo en: Campo de Gibraltar

CinemaScope

‘Le fils de Joseph’: La sagrada familia

...Y lo hace con la sensibilidad, el talento, la singularidad y el sentido artístico, extremadamente refinado, que le caracterizan...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La animalista que esto firma, se salió de ‘Le fils de Joseph’ -que se exhibió en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde obtuvo el Premio al Mejor Guión -a los cinco minutos de su proyección, por mor de una escena en la que dos niñatos sádicos se las prometen muy felices planeando torturar a una rata enjaulada e indefensa. En un Certamen donde, lamentablemente, han abundado los maltratos y asesinatos en directo a especies no humanas, decidió que ya era suficiente.

Pues bien, en este caso, se equivocaba de medio a medio. Así que le ha vuelto a dar otra oportunidad y a fe que merece la pena. Por cierto, en los títulos de crédito finales se nos cuenta que la rata, de nombre Gargantúa , “vive feliz en su retiro de la Costa Azul” y desde estas líneas también se da fe del trato exquisito y sensible deparado a una mula llamada Nenette.

Narra la historia de Vincent, hijo adolescente de Marie una madre soltera y enfermera dulce, compasiva y solitaria, a la que pregunta por su padre, sin obtener respuesta. Decide averiguarlo por su cuenta y… en estas conoce a Joseph. Una aventura llena de equívocos y dificultades, que cambiará sus vidas para siempre.

Estructurada en capítulos, que remiten a escenas y relatos bíblicos, esta producción franco-belga, ambientada en París y en la que también intervienen los Dardenne,  la escribe y dirige el franco-estadounidense Eugéne Green, cosecha del 47, que tiene una breve aparición en el filme.

Y lo hace con la sensibilidad, el talento, la singularidad y el sentido artístico, extremadamente refinado, que le caracterizan. De 115 minutos de metraje, bellamente fotografiada por Raphael O’Byrne y con una música tan exquisita como su propia puesta en escena. Con unos intérpretes en estado de gracia, entre los que destacamos a Victor Ezenfis, Natacha Régnier, Mathieu Amalric, Fabrizio Rongione y Maria de Medeiros.

Entre la transcendencia y la ligereza, entre el drama y la comedia, entre la espiritualidad y lo mundano, entre la ternura y la dureza, entre la densidad y la ironía, se va desgranando ante nuestros ojos este relato de un hijo en busca del padre. De un progenitor biológico, cínico y ambicioso, carente de escrúpulos, que no ejerce como tal. De otro varón sensible y cálido, que aprende a serlo. De una mujer solitaria, digna y generosa. De un joven sensible e intuitivo, que transgrediendo las normas, se encuentra a sí mismo.

Una joya tan compleja como asequible. Una tierna delicia transgresora y clásica. Tan hierática como emotiva. Tan seria como juguetona. Y así podríamos seguir… Háganse con ella por todos los medios. No deberían perdérsela bajo ningún concepto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN