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Triste destino del Odyssey Explorer; vendido como barcaza a los rusos

Verdemar “se felicita” por el mal aspecto que presenta ahora el barco que “expolió” patrimonio español. Ahora se llama 'Empire Persia'

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  • El 'Empire Persia', antiguo Odyssey -
  • Verdemar asegura que Odyssey se la vendió a rusos por no poder mantenerlo

El grupo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, afincado en el Estrecho de Gibraltar, ha dado cuenta este domingo del mal aspecto que presenta en este momento el barco que antiguamente se llamaba ‘Odyssey Explorer’, que fuera propiedad de la empresa ‘Odyssey Marine Exploration’, el cual, recuerdan, “nos expolió tanto patrimonio aún no recuperado”.

El motivo, la venta del navío “como barcaza” a “los rusos”, aseguran desde Verdemar, “por no poderlo mantener ya la banda de expoliadores de Odyssey”.

Desde Verdemar recuerdan que esta empresa se ganó “el honor de ser uno de los mayores depredadores de patrimonio cultural subacuático”, y que el estado “casi ya desvalijado” del barco “dará fin, físicamente, a un largo episodio de vergüenzas de nuestros gobiernos central y autonómico”.

Verdemar rememora que Odissey estuvo “10 años expoliando” y que “solo se pudo probar una parte, pues los ocho años de Zapatero puso en confrontación a dos administraciones que debían velar por nuestro patrimonio subacuático”. En definitiva, Verdemar “se felicita que el Odyssey haya tocado por fin dique seco”.

Datos
Atendiendo a los datos aparecidos en el registro de la página web Fleetmon, el antiguo ‘Odyssey Explorer’, hoy ‘Empire Persia’, tiene bandera panameña, con una eslora de 76x12 metros, un calado mínimo de cinco metros, medio de seis y máximo de 8,1 metros, y puede alcanzar una velocidad máxima de 11,2 kn. Su tonelaje bruto es de 1.431 toneladas, peso muerto de 612 toneladas y su año de construcción es 1972.

En su actual denominación, aparece como “visto por primera vez” el 13 de junio de 2016, según la página Fleetmon, donde en el apartado de "ex nombres" aparece su anterior denominación como Odyssey Explorer.

El primero en dar cuenta del cambio de denominación fue el periodista Jesús García Calero en un blog del diario nacional ABC, en junio del pasado año.

Vinculación con el Estrecho
En 2006, la empresa Odyssey Marine Exploration hacía público el hallazgo de un tesoro de un pecio hundido en lo que ellos denominaban aguas internacionales, si bien desde España se señalaba que el pecio hallado y su tesoro se trataba del Nuestra Señora de las Mercedes y que Odyssey había estado actuando en aguas cercanas a las costas gaditanas, algo que, durante aquellos años, evidenció el entonces diario de esta casa EL FARO INFORMACIÓN en colaboración con Pipe Sarmiento. El Odyssey, además, atracaba con asiduidad en el puerto de Gibraltar.

En 2007, Odyssey se llevó a Estados Unidos gran parte del tesoro hallado. La justicia, finalmente, dio la razón a España y nuestro país recuperaba 17 toneladas de enseres a través de dos aviones Hércules. El exconcejal de San Roque Manuel Melero denunció en su día que parte del tesoro se había quedado en Gibraltar, algo que el gobierno gibraltareño siempre negó.

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