El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

La negociación de la estiba se estanca tras la propuesta de Anesco

Los sindicatos señalan que dicha oferta "imposibilita" un acuerdo sobre la garantía del empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antolín Goya (d) -

El proceso de negociación entre estibadores y patronal se ha estancado tras la presentación por parte de Anesco de la propuesta empresarial, que, según los sindicatos, "imposibilita" un acuerdo sobre la garantía del empleo.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de los estibadores, ha explicado que las empresas proponen "una modificación total" de las actual condiciones laborales de los trabajadores, sin garantizar, además, "ni un puesto de trabajo".

Si los estibadores aceptan las condiciones que proponen, las empresas decidirán si quieren subrogarles en un nuevo Centro Portuario de Empleo (CPE) o plantear nuevas contrataciones 'ex novo' con las condiciones que se pacten en ese momento, ha añadido Goya.

Para el coordinador de la CETM, se pone de manifiesto que no sólo no hay una garantía de mantenimiento del empleo, sino que además la propia posición del Ministerio de Fomento "está avalando que la parte empresarial no tenga ninguna disposición para alcanzar un acuerdo".

El Gobierno "está poniendo sobre la mesa una oportunidad de oro" a las empresas para que se queden sin la carga de los trabajadores, ha criticado.

A pesar del enfriamiento de la negociación, ambas partes se han emplazado a celebrar una nueva reunión la semana próxima, para que los sindicatos respondan oficialmente a la propuesta empresarial y Goya espera que estén presentes representantes del Gobierno, después de que se pudiera de manifiesto ya por escrito que es imposible llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo.

Tras volver a pedir al Gobierno que explique cómo va a garantizar el 100 % del empleo, los sindicatos han difundido una carta de la presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli, en la que pide al Ministerio de Fomento que el acuerdo que se alcance sobre la subrogación de los trabajadores quede garantizado por un "instrumento legal".

La patronal ha sido la última en presentar su propuesta después de que el Gobierno lo hiciera la semana pasada en vísperas de la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso, y los sindicatos, el lunes.

El director gerente de Anesco, Pedro García, ha destacado que la oferta de la patronal está basada sobre todo en el concepto de que "las empresas tienen que ostentar la dirección y organización efectiva de los trabajos" y ha expresado su deseo de seguir avanzando en la negociación.

El documento presentado por la patronal contempla entre las medidas de mejoras organizativas y productivas una disponibilidad plena de los estibadores, flexibilidad en los horarios del comienzo de la jornada, la posibilidad de que cambien o compartan tareas, una reducción del 30 % del coste de operaciones, obligatoriedad del doblaje de los turnos o modificaciones de los sistemas de descansos.

Las empresas plantean también jubilaciones forzosas para todos aquellos trabajadores que durante el período de transición cumplan los requisitos necesarios para percibir el 100 % de la pensión, y prejubilaciones voluntarias con un 70 % del salario.

En cuanto a la continuidad en el empleo, la oferta recoge que, una vez ejecutadas las medidas de productividad y de concesión de ayudas y determinada la plantilla operativa adecuada, el personal resultante se mantendrá en las sociedades sagep que decidan no extinguirse y en los CPE que previamente se hayan transformado en tales desde una sagep.

El documento señala que la subrogación se producirá cuando el trabajador portuario se incorpore a un CPE creado por las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías que, previamente, hayan pertenecido a una sagep extinguida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN