Populares, PSOE y Ciudadanos han denunciado hoy la filtración de la propuesta conjunta que llevaban al Pleno ordinario del viernes relacionada con la composición del Consejo Rector de la mujer, que ha provocado la reacción en cadena vía whatsapp donde se dice textualmente: “En nuestros bolsos llevamos banderas lilas con símbolos feministas y carteles tamaño folio con frases cortas... La oposición se convierte en patriarcado, no al dominio partidista, las mujeres reivindicamos nuestros espacios y decisiones. En silencio, esperamos a que el punto se anuncie en el pleno y entonces de nuestros bolsos sacamos banderas y folios. Ya nos enteraremos en qué lugar va en la orden del pleno y hora aproximada. No podemos faltar!!”. En conclusión, una convocatoria para “reventar el Pleno del viernes”.
La historia comienza cuando los tres partidos deciden llevar una propuesta a Pleno donde se abordaba la modificación del estatuto de la Fundación Municipal de la Mujer en lo relativo a la composición del Consejo Rector (órgano donde están representados los concejales y una representante de las asociaciones elegida en el Consejo de la Mujer). En este sentido, explican que la propuesta lo que pide es que la representación municipal sea acorde con la Corporación, es decir, que sea proporcional al número de votos obtenidos, tal y como se ha hecho en el Instituto Municipal de Deportes. Un Consejo Rector que es “consultivo”. Actualmente la representación es de cuatro del Gobierno local, dos del PP, uno del PSOE y otro de Ciudadanos. Este reparto no es “acorde” con los resultados electorales, explicaron desde la oposición. Como ejemplo de un reparto acorde con los resultados electorales es el IMD y el Patronato del Carnaval.
Asimismo, según la propuesta, el decimotercer miembro, será la representante de las asociaciones de mujeres de Cádiz elegida democráticamente en el seno del Consejo de la Mujer (tal y como está en estos momentos establecido).
“De esta manera, en cualquier organismo municipal podrá reflejarse el voto que se haya obtenido en el Pleno”, explicó María Fernández-Trujillo. La edil de Ciudadanos recordó que la Fundación de la Mujer lleva dos años sin gerente, después de que invitaran a la anterior gerente a que saliera de su puesto, dejando “descabezada la Fundación”, sin atender a los candidatos, y “encima leyendo las declaraciones de Ana Camelo”.
Desde Ciudadanos se repasó que el Gobierno local en la Fundación lo que ha hecho es “quitar el busto de Mercedes Formica, usar dependencias para despachos de la Memoria Democrática, o utilizar las instalaciones con fines partidistas”.
Por su parte, la concejala del PSOE, María José Rodríguez, que por motivos laborales se ausentó de la convocatoria, pidió en el seno de la comisión que constara en acta el hecho de que se había filtrado la propuesta a Pleno, a la vez que criticó que se haya “manipulado” el contenido de la propuesta para levantar a las mujeres en contra de la oposición.
El vaso a rebosar
Mientras tanto, Mercedes Colombo (PP) afirmó que “a base de gotitas están llenando el vaso de la paciencia de los representantes municipales”. Los que “estamos aquí hemos sido elegidos para representar a la ciudadanía de Cádiz, a las mujeres de Cádiz, por lo tanto tenemos que estar presentes en la Fundación de la Mujer”. Para la concejala popular, lo único que les ha interesado a los representantes de Podemos es “cambiarle el nombre al Alerta, cambiar los contenidos de los cursos de Tu Tiempo En… que tenían hasta lista de espera, dar mítines en las instalaciones municipales, y ofrecer contenidos sectarios en los cursos de la Fundación, así como dejar de lado a asociaciones que no consideran de su cuerda”. Pero el colmo, según Colombo, es que “nos invitaran a la última reunión que ha habido del Plan Contra la Violencia de Género, no para participar en la elaboración del borrador, sino para ver cómo había quedado”. Para la edil del PP, “nosotros en ningún momento atacamos a los técnicos de la Fundación, es un ataque a Camelo como representante del equipo de Gobierno”.
Pero esa gota que ha colmado el vaso ha llegado de la mano de un reguero de mensajes vía whatsapp que se han distribuido entre las asociaciones de mujeres y que, según fuentes cercanas, “quien mando parte de los mensajes es la representante en el órgano del Colegio de Trabajo Social, que está presidido por Pilar Tubío, técnico municipal ahora en la Fundación de la Mujer”, en referencia a la filtración de la propuesta a Pleno.”Blanco y en botella”, añaden.
La edil popular afirmaba ante los medios que se ha “manipulado la información”, con mensajes que “no tienen nada que ver con la realidad y que lo único que buscan es la bronca por la bronca”. Según Mercedes Colombo, “quieren quitarnos la representación democrática cuando somos la voz de muchas mujeres”.
El reguero de whatsapp
El reguero de mensajes comenzaba: “Buenas! Os informo que PP, PSOE y C's llevan a pleno (son mayoría) la modificación de Estatutos de la Fundación. Es una modifación del Consejo Rector, es bastante preocupante considero. Las mujeres nos debemos oponer al control político de nuestras acciones, y tal cual pretenden se convertiría en un órgano político, como el pleno, y eso no nos favorece”. Continúa afirmando que “le quitan capacidad de decisión a las asociaciones y serían l@s políticos quienes decidirían”. Dentro de la “manipulación de la información que han ido remitiendo” dicen que “se plantean tener la mayoría en el Consejo Rector y por tanto el control. Además de poder ponerse una de ellas de vicepresidenta del consejo y poner ya al gerente que quieran, la que estaba antes o uno de los policías que se presentó. Y por lo tanto, Ana (en referencia a Camelo) atada de pies y manos, más aún que ahora”. Asimismo, invitan a “ir al Pleno en señal de protesta, banderas feministas, símbolos feministas, frases cortas escritas folio y cuando toque el punto, sacarlas y manifestar nuestro malestar”.
“Avisaros unas a otras y que entren en grupo whatsapp y a organizarnos. El tema no es Ana, Luisa o quien toque...El problema y así debemos analizarlo es que la Fundación deja de ser un espacio de las asociaciones de mujeres y será controlado por quien gobierne en el Ayuntamiento”, aseguran.