El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

La fábrica de harina de Tahivilla, ejemplo de economía circular

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visita la planta y conoce las preocupaciones del sector pesquero de Tarifa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita -

El nuevo consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro ha girado hoy su primera visita a  Tarifa desde su reciente nombramiento como responsable el gobierno andaluz.  Sánchez Haro respondía así la invitación expresa lanzada por el acalde de Tarifa, Francisco Ruiz que le ha trasladado la inquietud el sector pesquero ante las nuevas regulaciones comunitarias sobre las tallas de pesquerías artesanales.

El consejero de Agricultura ha visitado las instalaciones de la fábrica “Harinas Andalucía” en Tahivilla. Un ejemplo de “sostenibilidad, de industria estratégica para Andalucía. Ha sido capaz de revalorizar con éxito los subproductos de la pesca. Es un claro ejemplo de economía circular por la que apuesta y tiene que seguir apostando la consejería de Agricultura”.

Era la primera vez que Rodrigo Sánchez nombrado recientemente como consejero,  acudía a la provincia como nuevo responsable de Agricultura y Pesca. La vistita institucional girada al Ayuntamiento bien merecía así la firma y constancia en el libro de honores. Pero el nuevo titular de Agricultura y Pesca ha compartido también mesa de trabajo con el delegado territorial, José Manuel Miranda; el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Luis Belizón y el primer edil tarifeño, Francisco Ruiz.

Sobre la mesa, el gobierno ha trasladado al consejero preocupaciones concretas como la contemplada en la proposición no de ley aprobada unánimemente en el Parlamento Andaluz para hacer frente a la modificación de las tallas mínimas del voraz.  Se pide a las instituciones comunitarias una moratoria, al menos hasta el 1 de enero del 2018, antes de la entrada en vigor del reglamento. Todo ello a la espera de que los actuales estudios en marcha contribuyan a clarificar la evolución de la especie en el Estrecho.

En la cita de hoy el gobierno también ha trasladado su preocupación por las cuotas del atún rojo asignadas a la zona del Estrecho. El primer edil tarifeño ha planteado también al consejero la singularidad ganadera del municipio  con cría de distintas cabañas. En este sentido le ha invitado de manera expresa a la feria de sector prevista para octubre.

Tras la reunión en el Ayuntamiento, la visita ha continuada en Tahivilla, en la fábrica “Harinas Andalucía”. Después de recibir el pasado mayo el reconocimiento de la Junta de Andalucía como ejemplo de  producción sostenible, se trataba de un visita esperada.

Los responsables de la planta han explicado los mecanismos de producción que han hecho de esta industria un referente en la reutilización del subproducto de la industria conservera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN