El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado en su sesión ordinaria de enero por unanimidad elevar a Endesa Distribución una nueva queja formal a nivel institucional, respecto a los cortes de luz no programados en el municipio.
El alcalde en su intervención ha apuntado que “hace unos días Endesa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para dar explicaciones de los proyectos que ha llevado a cabo en Los Barrios y para concertar una reunión con el equipo de gobierno para informarnos de las inversiones y medidas que van a llevar a cabo en el municipio para que no se produzcan estos cortes de luz”.
Romero ha señalado que “también se ha aprobado en el punto de pleno instar a los vecinos de Los Barrios a que formulen sus reclamaciones y quejas a Endesa cada vez que haya cortes de luz. Es importante que presenten reclamaciones a título particular, ante sus propias empresas suministradoras”.
El primer edil ha apuntado que “esta situación se lleva padeciendo en el municipio durante bastantes años y no es normal la inactividad absoluta de la compañía. Las interrupciones del suministro eléctrico son continuas cuando llueve, una situación que afecta no solo a los vecinos, sino a los propios negocios del municipio”, indica Romero.
La propia Endesa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento no solo para solicitar una reunión, sino que ha trasladado al Consistorio las actuaciones realizadas hasta hace unas semanas como la prolongación del anillo que alimenta la población de Los Barrios hasta la nueva subestación; revisiones y adecuaciones trianuales; revisiones y adecuaciones de los nidos de cigüeñas.
También en esta comunicación Endesa ha avanzado algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en 2018 como será la puesta en servicio de la subestación eléctrica de Los Fresnos; la nueva salida directa desde la subestación San Roque para independizar los suministros urbanos y rurales; el reconectador para evitar los pasos por cero; revisiones y adecuaciones trianuales y la eliminación de nidos y colocación de antiposadas en coordinación con la CMA.
Por último, se ha aprobado un nuevo acto reivindicativo en señal de protesta por los continuos cortes de luz que afectan al municipio a una interrupción voluntaria del consumo de energía eléctrica para el próximo día 15 de enero en la franja horaria comprendida entre las 19.00 y las 19.15 horas.
El propio alcalde ha invitado a los vecinos y vecinas de Los Barrios a que se sumen a este apagón eléctrico voluntario.